Félix Grande

La literatura y el flamenco fueron las grandes pasiones del español Félix Grande Lara, escritor nacido el 4 de febrero de 1937 en la localidad extremeña de Mérida pero criado en Tomelloso (Castilla-La Mancha).

Félix GrandeSu padre formó parte del bando republicano durante la Guerra Civil Española, época en la cual su madre se desempeñó en un hospital. Grande se acercó al arte en su juventud a través de la música, convirtiéndose en guitarrista. Sin embargo, con el tiempo optó por dedicarse a la escritura, aunque muchas veces inspirado en su querido flamenco.

A los 20 años de edad se instaló en Madrid, donde cuatro años después consiguió su primer empleo relacionado con las letras al sumarse a la revista Cuadernos Hispanoamericanos como redactor.

El primer libro de Grande fue un poemario titulado “Las piedras”, que apareció a comienzos de la década de 1960 y le permitió obtener el Premio Adonáis. Su siguiente paso literario lo dio con una novela breve que también fue distinguida, en este caso con el Premio Eugenio D’Ors: “Las calles”.

Desde entonces construyó su carrera alternando entre poemarios, novelas y ensayos, presentando obras como “Blanco spirituals”, “Decepción”, “Memoria del flamenco”, “Las rubáiyatas de Horacio Martín”, “García Lorca y el flamenco”, “La balada del abuelo Palancas”, “Música amenazada”, “Por ejemplo, doscientos” y “Elogio de la libertad”.

El Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Guipúzcoa, el Premio Nacional de Flamencología, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Felipe Trigo son algunas de las distinciones que recibió Grande, quien actualmente aporta su propio nombre a un galardón (el Premio de Poesía Joven Félix Grande).

Félix Grande, padre de la poetisa Guadalupe Grande y esposo de la también escritora Francisca Aguirre, murió el 30 de enero de 2014 como consecuencia de un cáncer pancreático. Tras su deceso, el Ayuntamiento de Tomelloso decretó dos días de luto.

Poemas de Félix Grande en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/felix-grande.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.