Adiós a Fernando Ortiz y Sergio Loo

Hace dos días nos tocó informar sobre el fallecimiento de José Emilio Pacheco, uno de los grandes poetas de México. Ahora la actualidad nos lleva a hacer referencia a otras dos muertes que golpean a la literatura.

Fernando Ortiz y Sergio LooEn Sevilla se produjo el deceso de Fernando Ortiz, un poeta de 67 años que acarreaba una grave enfermedad desde hacía tiempo. La noticia fue confirmada por sus familiares, quienes explicaron que el escritor murió a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Ortiz, pese a lo que señaló públicamente en diferentes oportunidades respecto a un supuesto retiro de las letras, estuvo escribiendo versos hasta sus últimos días, según recoge LaInformacion.com. Cabe destacar que la obra completa de este autor fue recopilada en un libro titulado “Vieja amiga”, publicado hace seis años.

Juan José Téllez (directivo del Centro Andaluz de las Letras) destacó el valor de la literatura de Ortiz y calificó su muerte como una “pérdida irreparable para la poesía y el periodismo” de Andalucía, de acuerdo a lo reproducido por Europa Press.

Otro escritor que falleció en las últimas horas fue Sergio Loo, un poeta, ensayista y narrador mexicano de sólo 31 años que perdió la batalla contra el cáncer. Se trata de un autor que formó parte del colectivo Parodia de Vivos y que era becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), recuerda Milenio.

Loo dejó un libro ya terminado, en etapa de revisión: “Operación al cuerpo enfermo”, que publicará Ediciones Acapulco. En esta obra, informó la editora Selva Hernández a ElGolfo.info, el joven escritor reflexiona sobre el cuerpo y la enfermedad.

Antonio Calera-Grobet, por su parte, sostuvo ante Vanguardia que Loo era un escritor “muy querido y prolífico”. El promotor cultural definió al autor como un “tipo socarrón” e “irreverente”, que no creía en “las famas de los escritores”.

Links relacionados:

https://fernandortizreflexiones.blogspot.com/2013/12/la-poesia-sextina.html

https://www.sergioloo.blogspot.com/2009/10/un-rojisimo-gato-palpita-en-la-ventana.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.