“Fantásticas & Insólitas”, nuevo ciclo literario en Alcalá de Henares

Desde hoy (viernes 11 de octubre) y hasta junio de 2020, la ciudad española de Alcalá de Henares albergará un ciclo de encuentros con las “escritoras de lo inquietante”, según las palabras de los propios organizadores. La propuesta, bautizada “Fantásticas & Insólitas”, contempla la realización de una actividad por mes.

Con la dirección de David Roas y Ana Casas y la coordinación de Aina Pérez Fontdevila, la iniciativa es impulsada por el Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (GILCO) de la Universidad de Alcalá (UAH), el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el programa ICREA Acadèmia.

La intención es que los asistentes conversen con las autoras sobre una obra ya definida con anterioridad, la cual deberán haber leído antes de la reunión. Además tendrán la posibilidad de debatir acerca del género fantástico y del rol de la mujer en la creación de relatos de este tipo, indica Páginas de Espuma.

La primera escritora que visitará la UAH para participar de “Fantásticas & Insólitas” será Patricia Esteban Erlés. La creadora de obras como “Las madres negras”, “Azul ruso” y “Casa de muñecas” dialogará hoy con los presentes entre las 18 y las 20 horas.

El segundo encuentro (8 de noviembre) tendrá como protagonista a la argentina Valeria Correa Fiz, ganadora del Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez. La última charla de este año (13 de diciembre), en tanto, será ofrecida por Pilar Adón, la poeta, novelista y cuentista que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa.

Ya en 2020, si todo se desarrolla como está previsto, seis autoras pasarán por “Fantásticas & Insólitas”: María Zaragoza (en enero), Mariana Enríquez (febrero), Teresa López-Pellisa (marzo), Lina Meruane (abril), Cristina Fernández Cubas (mayo) y Cecilia Eudave (junio).

De acuerdo a Ana Casas, el objetivo es “visibilizar” el trabajo de las mujeres que, en Latinoamérica y España, se dedican a “cultivar” la ciencia ficción y las temáticas fantásticas. La codirectora del ciclo advirtió que la cantidad de “creadoras” orientadas a esta clase de literatura es “cada vez mayor” y posibilita la “apertura de nuevos caminos”, según reproduce Luna de Alcalá.

Links relacionados:

https://elhacedordesuenos.blogspot.com/2015/11/patricia-esteban-erles-dos.html

https://ciertadistancia.blogspot.com/2016/09/valeria-correa-fiz-cuestionario-basico.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.