Valeria Correa Fiz, respuestas en 280 caracteres

La escritora argentina Valeria Correa Fiz demuestra sus habilidades literarias a través de libros como “La condición animal” y “El invierno a deshoras”. También enriquece al mundo de las letras participando, por ejemplo, en ciclos de Poemas del Alma como Aquellos cuentos y Minuto del Alma.

Hoy les propongo llegar hasta el final de esta nota para conocer más en profundidad a esta autora que en febrero pasado compartió en Madrid una charla con su colega Eduardo Berti y esta semana se prepara para presentarse en las III Jornadas de Poesía de Valladolid “Poesía y Mujer” (compromiso que la llevará este viernes a las 19.30 horas a Casa Revilla).

Si las respuestas que muy gentilmente me hizo llegar vía Twitter les despiertan curiosidad y ganas de sumar obras suyas a sus bibliotecas, no duden en mantenerse al tanto de sus novedades ya sea mediante la mencionada red social o por Facebook. Como comprobarán a continuación, Valeria Correa Fiz sabe cómo aprovechar el lenguaje y la imaginación para provocar reacciones y reflexiones en los lectores.

En tu caso, escribir: ¿por qué y para qué?
– Escribir es mi modo de pensar el mundo y de interrogarme. También es para mí un ejercicio de memoria (la necesidad de escribir surge de la necesidad de guardar algo que me parece significativo y que no querría que se perdiese) y mi refugio contra la soledad y el silencio.
Hace años decidiste marcharte de Argentina. ¿Qué dejaste en Rosario, tu ciudad natal, y qué te llevaste de ella?
– Rosario está siempre en mí, jamás me fui del todo. Reformulando unos versos muy famosos de Cavafis, la vida que perdí en Rosario, la destruí en toda la tierra. Y viceversa, la vida que allí construí, la gané para el mundo entero.
Al impartir un taller de escritura creativa, ¿a qué cuestiones les das prioridad para que los asistentes adquieran confianza en sí mismos?
– Mis clases tienen como principal objetivo enseñar a leer para adquirir las herramientas del oficio. También intento ayudar a los participantes a encontrar su estilo, es decir, su voz y a afinar su modo de mirar el mundo para contarlo.
De los relatos incluidos en “La condición animal”: ¿cuál es tu preferido? ¿Motivos?
“Nostalgia de la morgue” es mi favorito porque me dio mucho trabajo y la oportunidad de escribir una historia de amor, de sexo, de ternura pero también de enfermedad y dolor en un espacio no convencional y en circunstancias no convencionales.
Si “El invierno a deshoras” no fuera de tu autoría, ¿qué apreciaciones le harías llegar a su artífice después de leer el libro?
– Me gusta la poesía que alude, juega, la que muestra pero cubre lo que empezó descubriendo. El juego erótico y “El invierno a deshoras” comparten esta idea de insinuación. El acto de escribir es una suerte de striptease inconcluso. La desnudez está en el ojo del lector.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.