Claudio Rodríguez

Claudio Rodríguez García nació en Zamora el 30 de enero de 1934 y falleció en Madrid el 22 de julio de 1999, fue un distinguido poeta español que estuvo ligado a la poesía desde su más tierna infancia. Entre sus lecturas favoritas se encuentra el representante número uno del simbolismo francés, Arthur Rimbaud; este detalle es bastante significativo si se desea comprender a fondo la obra de Claudio. Cabe señalar también que otras de las cosas que lo han influenciado como persona y como artista fueron su amistad con Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre y su descubrimiento en una etapa adulta de la poesía anglosajona romántica; poetas como William Wordsworth y Dylan Thomas fueron sumamente significativos para él y esto se ve reflejado en sus posteriores obras.
Durante muchos años se dedicó a la enseñanza, aunque su verdadera pasión siempre fue escribir y no cesó de hacerlo, recibiendo por ello innumerables reconocimientos públicos. Entre sus obras más destacadas y alabadas se encuentran "El vuelo de la celebración", "Desde mis poemas" y "Don de la ebriedad". Además también fue escogido para formar parte de la RAE, ocupando uno de los sillones de la Academia.
Algunos de los premios que se le han otorgado son el Nacional de Poesía, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Se dice que su poesía es un punto de partida fundamental para cualquier lector que desee conocer la lírica del siglo XX.