Biografía de Joaquín García Monge

El escritor costarricense Joaquín García Monge, quien sufrió la muerte de su padre cuando aún no había llegado a cumplir sus primeros diez años de vida, nació en Desamparados, una región ubicada en la provincia de San José, el 20 de enero de 1881.

Si bien su figura se popularizó gracias a sus contribuciones al ámbito literario, hay que decir que, a lo largo de su vida, este hombre que cursó sus estudios en el Liceo de Costa Rica y, ya desde pequeño, había mostrado un especial interés hacia el mundo de las letras, desarrolló con eficiencia diversas actividades vinculadas al sector educativo.

Mientras su producción iba en aumento a través de títulos como «El Moto», «Hijas del campo» y «La mala sombra», por ejemplo, García Monge se desempeñó como maestro de escuela y, más tarde, como profesor. Durante 16 años, además, este autor que vivió en Chile y también ocupó el cargo de Ministro de Educación, dirigió la Biblioteca Nacional y hasta llegó a involucrarse en la fundación del Partido Alianza de Obreros, Campesinos e Intelectuales.

En 1909, este descendiente del matrimonio conformado por Joaquín García Calderón y Luisa Monge Guerrero se casó con Celia Carrillo Castro. De esa unión nacería, tiempo después, un heredero que sería bautizado como Eugenio.

Diez años más tarde, respaldado por su extensa trayectoria como editor, este intelectual costarricense decidió lanzar su propia revista cultural, la cual recibió el nombre de «Repertorio Americano» y se publicó sin interrupciones hasta 1958, año en el que la vida de este destacado escritor considerado por muchos especialistas como el padre de la novela realista de su país, llegó a su fin. Seís días antes de su fallecimiento, el 25 de ocubre de 1958, Joaquín García Monge había sido distinguido por la Asamblea Legislativa con el título de Benemérito de la Patria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.