Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2019 para Emiliano Monge

Por “No contar todo”, el mexicano Emiliano Monge, escritor que en 2016 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por “Las tierras arrasadas”, se ha hecho merecedor en las últimas horas del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima en el rubro de Obra Publicada 2019.

Andrés de Luna, Guillermina Cuevas y Fernanda Melchor fueron los encargados de adjudicar este reconocimiento impulsado por la Universidad de Colima y la Secretaría mexicana de Cultura mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La decisión del jurado fue unánime, según trascendió, por considerar a esta propuesta como un “artefacto impecable” en materia narrativa que, valiéndose de una prosa “profunda” y “ágil”, bucea en el pasado de su creador y su círculo íntimo trascendiendo al género biográfico.

En palabras de Melchor, es una opción de lectura “impresionante” y muy “arriesgada” que hace foco tanto en “la vida personal y familiar” como en la transmisión del machismo a lo largo de las generaciones. Andrés de Luna, por su parte, indicó que el también responsable de títulos como “Arrastrar esa sombra”, “Morirse de memoria” y “La superficie más honda” consiguió sobresalir entre el total de obras evaluadas por haber logrado “cosas impecables” usando una “prosa limpia” a la hora de elaborar este trabajo “biográfico y autobiográfico”.

Si bien el acto oficial de condecoración tendrá lugar en noviembre (aún falta definir día y horario), el flamante ganador ya expresó su satisfacción vía Twitter. Al saberse distinguido por el libro lanzado recientemente bajo el sello Penguin Random House, este autor que años atrás respondió un cuestionario breve para Poemas del Alma apeló a dicha red social para contar que la novedad lo ha puesto “muy, muy contento” y le envió “besos” y “abrazos” especialmente a los lectores porque son los encargados de darle “vida” y “futuro” a los trabajos literarios.

Links relacionados:

https://brandyconcaramelos.com/2019/03/25/emiliano-monge-y-el-arte-de-no-contar-todo/

https://gatopardo.com/arte-y-cultura/no-contar-todo-de-emiliano-monge/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.