Elkin Restrepo recibe el Premio León de Greiff 2018

En manos colombianas ha quedado en esta oportunidad el Premio León de Greiff al Mérito Literario, un estímulo patrocinado por el Grupo Empresarial Argos que conceden la Alcaldía de Medellín y la Universidad EAFIT. Elkin Restrepo es el poeta que esta vez cautivó al jurado.

Cabe recordar que en ediciones anteriores de este estímulo entregado como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y la Cultura que se celebra en Medellín triunfaron el venezolano Juan Calzadilla y la argentina Luisa Valenzuela, tal como en su momento informamos a través de Poemas del Alma.

Para determinar quién merecía en 2018 este premio que en años pares realza la figura de exponentes del ámbito de la poesía y en los impares a narradores, detalla El Espectador, un comité evaluador encabezado por Fabio Morábito y compuesto por los críticos Giovanni Quessep y Catalina González analizaron los perfiles de 23 candidatos propuestos por 25 entidades culturales de Venezuela y Colombia.

El presidente del jurado celebró “haber conocido” la producción de Restrepo, colega al cual elogió por desarrollar en su obra un discurso “accesible” y “profundo” valiéndose de límites “voluntariamente estrechos”.

Héctor Abad Faciolince, quien se desempeña como gestor de este reconocimiento, agregó que el fallo se ampara en más de una decena de publicaciones poéticas donde Elkin llega al lector con “economía”, “originalidad” y “precisión”. Desde su perspectiva, el flamante ganador lleva una existencia “dedicada a la creación” y logró, a lo largo de su trayectoria, sobresalir como un “poeta de la vida cotidiana”, según recoge El Colombiano.

De querer apreciar las habilidades literarias de Elkin Restrepo hay que apostar por títulos como “La bondad de las almas muertas”, “A un día del amor”, “La visita que no pasó del jardín”, “La orfandad de Telémaco” y “Como en tierra salvaje, un vaso griego”, por mencionar algunos a modo orientativo.

Links relacionados:

https://tardecroaste.wordpress.com/2013/01/04/elkin-restrepo-el-gato/

https://circulodepoesia.com/2017/03/poesia-colombiana-elkin-restrepo/

https://sindicatodelocio.wordpress.com/2011/04/24/poesia-elkin-restrepo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.