Premio León de Greiff para Luisa Valenzuela

Días atrás, la autora argentina Luisa Valenzuela recibió en suelo colombiano el Premio León de Greiff, un galardón que en su edición anterior quedó en poder del venezolano Juan Calzadilla.

En esta oportunidad, un jurado encabezado por Jorge Volpi e integrado por Claudia Ivonne Giraldo, Clemencia Ardila, Octavio Escobar y Santiago Gamboa, informan desde El Universal, resolvió de modo unánime recompensar a Valenzuela por tener una producción variada que, además de destacarse por su perfil contestatario, resulta “éticamente comprometida” y abarca textos en los cuales se cuestiona la realidad y se reflexiona sobre ella a partir del mismo lenguaje. La encargada de entregarlo fue Lina Botero Villa, a cargo de la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Durante la ceremonia de premiación, Juan Luis Mejía Arango, quien se desempeña en la Universidad EAFIT como rector, se dirigió a la agasajada para agradecerle sus valiosos aportes al universo literario y todo lo que le viene dando al continente desde hace décadas, tal como reproducen desde el sitio oficial de EAFIT.

En declaraciones a EFE tras obtener este reconocimiento “Al mérito literario” que la beneficia con treinta millones de pesos, la responsable de títulos como “Cuidado con el tigre”, “Cola de lagartija”, “Como en la guerra”, “El chiste de Dios y otros cuentos” y “Donde viven las águilas” admitió que cree merecer este estímulo por su extensa trayectoria pero aseguró que recibió la noticia con una mezcla de “sorpresa” y “felicidad”. Asimismo, indicó que el hecho de haber sido otorgado por sus pares hace que este premio sea “maravilloso” y el “mejor” que ha conseguido hasta el momento.

Cabe resaltar que esta distinción reservada para escritores iberoamericanos con obras en español llegó a manos de Luisa Valenzuela en el marco de las actividades de la edición más reciente de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Link relacionado:

https://www.revistacabal.coop/actualidad/luisa-valenzuela-escribir-como-forma-de-estar-en-el-mundo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.