Laura Restrepo obtiene el Premio Antonio Gala de Narrativa

La primera edición del Premio Córdoba por la Paz – Antonio Gala de Narrativa fue otorgada a Laura Restrepo. La autora colombiana fue calificada por los impulsores de la distinción como “una de las voces fundamentales” de las letras hispanoamericanas de la actualidad.

Laura RestrepoEl galardón es otorgado por Mondocane, una productora cultural de Córdoba (España), y contempla la entrega de ocho reconocimientos de diversas categorías. El escritor y periodista Juan Ramón Iborra es el director de esta iniciativa apoyada por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, que brinda “continuidad a los Premios Terenci Moix”, informa La Vanguardia.

Restrepo fue reconocida por su activismo social, presente en su “instinto periodístico” y en sus obras literarias. En este marco se recordó a “Los divinos”, su última novela, que se inspira en un caso real: la violación y el asesinato de una niña indígena a manos de un arquitecto.

Eugenio Domínguez, quien fuera rector de la Universidad de Córdoba y presidió el jurado, se comunicó con Restrepo por vía telefónica para anunciarle la novedad. La colombiana se mostró muy contenta, sobre todo porque la palabra “paz” aparece en el nombre de la distinción, señala ABC de Sevilla.

La ceremonia de premiación se desarrollará el sábado 17 de noviembre en la ciudad de Córdoba, la capital de la provincia homónima. Restrepo sumará entonces otro hito a su carrera literaria que ya incluye el Premio Nacional de Literatura de Colombia, el Premio Alfaguara de Novela, el Premio Grinzane Cavour y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por ejemplo.

“Hot sur”, “Delirio”, “Dulce compañía”, “La novia oscura” y “Demasiados héroes” forman parte de la producción de esta mujer nacida en Bogotá en 1950 que participó del proceso de negociación con el movimiento guerrillero en los ’80 y tuvo que exiliarse en México.

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2018/06/04/los-divinos-de-laura-restrepo/

https://clubdelecturatc.wordpress.com/2018/04/05/laura-restrepo-literatura-y-participacion-politica/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.