Edgardo Rodríguez Juliá, merecedor del IV Premio León de Greiff

La cuarta edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario, según se informó ayer durante el lanzamiento oficial de la versión 2019 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, tiene como ganador al escritor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá, uno de los académicos que forma parte de la Academia Puertorriqueña de la Lengua española.

Sergio Ramírez fue quien presidió el jurado integrado por Mario Jursich, Alfonso Buitrago y Pilar Gutiérrez Llano. De acuerdo al fallo, el responsable de propuestas como “El entierro de Cortijo”, “Campeche o los diablejos de la melancolía” y “El espíritu de la luz” merece quedarse con esta distinción dotada con treinta millones de pesos colombianos porque, además de haber ofrecido a lo largo de su trayectoria un “exquisito” periodismo de carácter narrativo, desarrolló “magníficas” novelas de trama policial. En palabras del presidente del comité evaluador, en su producción se hacen evidentes las “señas de identidad caribe”.

Si bien la ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre, el flamante galardonado ya manifestó su gratitud por este respaldo a su trabajo. Rodríguez Juliá, difunde la Universidad EAFIT, dijo que es para él “un gran honor” recibir un reconocimiento que lleva el nombre de un poeta al cual descubrió por antologías. La novedad, agregó el también creador de libros como “Elogio de la fonda”, “Mujer con sombrero Panamá”, “La nave del olvido” y “Mapa desfigurado de la Literatura Antillana”, lo puso “contento” porque concibe a “Don León” como un “espíritu afín”.

Si viajamos en el tiempo valiéndonos del archivo de Poemas del Alma, más allá de descubrir detalles vinculados al nacimiento de este premio y acceder a la biografía de León de Greiff tendremos la posibilidad de refrescar la memoria en referencia a los ganadores anteriores: el venezolano Juan Calzadilla, la argentina Luisa Valenzuela y el colombiano Elkin Restrepo.

Links relacionados:

https://fiestadellibroylacultura.com/un-narrador-recibira-este-ano-el-iv-premio-leon-de-greiff-al-merito-literario/

https://legadoantioquia.wordpress.com/2011/07/27/leon-de-greiff-y-su-obra-en-los-116-anos-de-su-nacimiento-y-en-los-35-anos-de-muerte/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.