Novelas imprescindibles de Laura Restrepo

En el periodismo y en la política colombiana es muy conocida Laura Restrepo. No obstante, quizás su faceta más popular a nivel internacional es como escritora, ya que ha conseguido sumar una larga lista de reconocimientos tales como el Premio Alfaguara de Novela en 2004 o el Grinzane Cavour en 2006.

La calidad narrativa que posee y el hecho de que sus historias sean una mezcla perfecta entre historias atractivas bien “tejidas” e investigaciones periodísticas dan como resultado unas novelas realmente interesantes. En concreto, en cuanto a su bibliografía tendríamos que destacar como imprescindibles las siguientes:

Delirio

Está considerada la obra que la consolidó como figura literaria y que le dio un gran reconocimiento internacional. La publicó en 2004, fue galardonada con el citado premio Alfaguara y transcurre en la Colombia de la década de los años 90.

Todo gira en torno a la historia de amor de una pareja formada por un profesor universitario, Aguilar, y una mujer perteneciente a una familia de clase alta, Agustina Londoño.

Tienen una vida feliz y plena, sin embargo, todo cambia. Ese punto de inflexión en sus existencias tiene lugar cuando él vuelve a casa después de estar tres días fuera por un viaje profesional y se topa con el hecho de que su mujer ha enloquecido. No sabe qué le pasa, pero parece haber perdido por completo la cabeza.

De ahí que, el marido tome la decisión de investigar qué ha sucedido en su ausencia para que su esposa se encuentre en ese estado. Así, empezará a descubrir aspectos de la familia de ella que desconocía: casos de abortos, malos tratos al hermano de Agustina por ser homosexual, problemas mentales de algunos familiares, negocios con Pablo Escobar…

restrepo-1

Demasiados héroes

Las relaciones entre padres e hijos es la que da forma y sentido a esta otra novela de Laura Restrepo, que se publicó en el año 2009. En la misma se narra cómo una madre y su vástago, Lorenza y Mateo, viajan a Buenos Aires con el claro propósito de encontrar a Ramón, el antiguo amante de la mujer y padre del muchacho.

El amor surgió entre ellos en plena dictadura de Videla, cuando ambos luchaban por lo que creían justo, por acabar con la represión. Y precisamente esos tiempos pasados de pasiones, en todos los sentidos, es lo que Lorenza parece querer volver a encontrarse cuando tenga delante a Ramón. Sin embargo, para el joven nada de eso es importante, lo único que desea es conocer a su padre, independientemente de su militancia.

650_AL23418.jpg

Hot Sur

Trepidante. Así es como podemos definir a esta otra novela, publicada en 2012, que toma como protagonista a María Paz. Esta es una latina que se marcha a Estados Unidos en busca de hacer realidad el conocido como “sueño americano” y parece que al principio lo logra pues, entre otras cosas, se casará con un policía. Sin embargo, todo se irá al traste cuando este sea asesinado y ella sea considerada culpable y enviada a la cárcel.

Ahí será cuando den inicio numerosas aventuras marcadas por fugas, secretos ocultos, infidelidades, negocios sucios…

¿Preparado para disfrutar de la bibliografía de Restrepo?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.