Juan Calzadilla gana el Premio León de Greiff

La primera edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario, convocado por la Universidad EAFIT, la Alcaldía de Medellín (a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana) y otras entidades, ya tiene ganador. Se trata del escritor, crítico, artista plástico e investigador venezolano Juan Calzadilla, creador de “Dictado por la jauría”, “Ciudadano sin fin”, “Libro de las poéticas” y otras obras.

Juan CalzadillaFreddy Ñañez, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter. El funcionario calificó a Calzadilla como “la voz poética más sólida” de América Latina y destacó que este reconocimiento ubica “los focos sobre su obra”.

El galardón fue creado en homenaje a León de Greiff, un poeta que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Colombia en 1970. El premio, que entrega 30 millones de pesos colombianos (unos 10.000 dólares) como recompensa, será concedido a poetas en los años pares y a novelistas o cuentistas en los años impares.

Calzadilla no solo fue felicitado por Ñañez en las redes sociales. El Instituto de Cultura del Estado Falcón, en nombre de la gobernadora Stella Marina Lugo, calificó de “maestro” al poeta. Para la presidenta de la Fundación Editorial El perro y la rana, Giordana García Sojo, el reconocimiento a Calzadilla es una “excelente noticia”.

Nacido en Altagracia de Orituco en 1931, Calzadilla se formó en el Instituto Pedagógico Nacional y en la Universidad Central de Venezuela. Estuvo entre los impulsores del grupo El Techo de la Ballena y, junto a Ramón Palomares, Adriano González León y otros intelectuales, combinó la militancia social y política con el fomento de las vanguardias artísticas.

En 1997, Calzadilla ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela. Ahora el autor, que semanas atrás participó de la inauguración del Festival Mundial de Poesía de Venezuela, inscribió su nombre en la historia del Premio León de Greiff al Mérito Literario, quedándose con su primera edición.

Links relacionados:

https://juan-calzadilla.blogspot.com/2012/01/la-obra-poetica-de-juan-calzadilla-la.html

https://alpialdelapalabra.blogspot.com/2015/08/juan-calzadilla-2-poemas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.