Guillermo Martínez, las mejores novelas de uno de los autores argentinos más aclamados

Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Ernesto Sábato son algunos de los escritores argentinos más importantes a nivel internacional. Son de los mejores embajadores que tiene la literatura de este país en todo el mundo. Y a ellos hay que sumar uno indudablemente: Guillermo Martínez, un experto en matemáticas que, sin embargo, ha conseguido convertirse en una de las plumas más aclamadas.

Relatos o ensayos de diversa índole conforman su bibliografía pero quizás con los trabajos que ha cosechado más éxito ha sido con sus novelas.

Acerca de Roderer fue la primera de las novelas que publicó y lo hizo en 1996. En esta narración lo que se cuenta es el enfrentamiento existente entre dos jóvenes que comparten una mente privilegiada pero que difieren en el modo de utilizarla. La locura o incluso el suicidio son dos de los elementos que se plantearán a lo largo de esta historia de superación, de individualidad y de egoísmo.

De un dúo a un trío. En La mujer del profesor, lanzada al mercado en el año 1998, son tres los personajes entorno a las cuales se desarrolla la trama. Dos hombres y una mujer cuyas vidas están llenas de amor, de odio, de venganza, de envidia y de deseo.

Las dos novelas más exitosas de Guillermo Martínez

El mayor éxito hasta el momento de Martínez llegó en 2003 cuando ve la luz su tercera novela: Crímenes imperceptibles, que conseguirá el Premio Planeta Argentina y el Premio Mandarache. Un trabajo este en el que toma como pilar fundamental su otra pasión: las matemáticas.

El protagonista de este relato es un joven argentino matemático (Martin) que se marcha a Oxford a seguir ampliando su formación en dicha área. Pero todo se trunca cuando aparece muerta su casera y el asesino deja como pista un desafío de teoremas y números.

A partir de ese momento el joven, guiado por su maestro Arthur Seldom, comenzará una investigación contrarreloj para intentar descubrir quien se esconde detrás de los atroces crímenes que se producen. La vida de una de las ciudades universitarias por excelencia Oxford es el escenario de esta interesante trama en la que tendrán protagonismo las sectas matemáticas, el teorema de Gödel o los juegos de lenguaje realizados por Wittgestein.

Tanta relevancia adquirió este libro que el afamado director de cine español Álex de la Iglesia decidió llevar a la gran pantalla el mismo bajo el título Los crímenes de Oxford. Y teniendo como protagonistas a Elijah Wood, John Hurt  y Leonor Watling.

Este año 2011 Guillermo Martínez ha logrado otro nuevo y enorme éxito gracias a su novela Yo también tuve una novia bisexual. Un trabajo este que gira alrededor de la figura de un profesor argentino que llega a la Universidad de Georgia para dar un curso sobre Literatura Española. Una estancia durante la cual mantiene una relación, básicamente de corte sexual, con una de las alumnas (Jennifer). Encuentros furtivos los que vivirán estos dos personajes que cambiarán para siempre sus vidas.

De telón de fondo de la historia estará tanto el ritmo de vida universitario como la sociedad americana o la forma de entender el mundo que existe en aquella nación después de los terribles atentados terroristas del 11-S.

Con este conjunto de novelas podrá acercarse al mundo de Guillermo Martínez, un autor para el que, según ha expuesto, escribir es un privilegio y verlo publicado una felicidad incomparable.

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.