David Huerta, distinguido con el Premio José Emilio Pacheco

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) –organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)– y la asociación UC-Mexicanistas anunciaron a David Huerta Bravo como ganador del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2018. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 10 de marzo como parte de la inauguración de la FILEY, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

David HuertaEl hijo del reconocido Efraín Huerta recibirá una recompensa de 175.000 pesos mexicanos (poco más de 9.000 dólares) y una medalla. El jurado que decidió el reconocimiento estuvo integrado por Cristina Rivera Garza (ganadora de la edición anterior), Blanca López de Mariscal, Raymond L. Williams, Celia Rosado Avilés y Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo, informó La Jornada Maya.

La “muy destacada obra poética” de Huerta y su trabajo como traductor, articulista y ensayista fueron mencionados en el fallo. En este marco, el jurado subrayó la importancia de “Incurable”, un poema que demuestra la “creatividad” y la “riqueza” de la “fuerza poética” del autor, de acuerdo a lo reproducido por Diario de Yucatán.

El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que se ha otorgado a Juan Villoro, Fernando del Paso, Elena Poniatowska y al propio José Emilio Pacheco, se concede a escritores mexicanos (nativos o nacionalizados), o a latinos que vivan en Estados Unidos, con obras publicadas de al menos cuatro géneros diferentes: novela, poesía, cuento, ensayo, crónica, teatro, etc. Las nominaciones pueden ser realizadas por instituciones académicas o culturales.

Nacido en la Ciudad de México en 1949, David Huerta se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiando Filosofía y Letras Inglesas y Españolas. En 1972 publicó su primer libro: el poemario “El jardín de la luz”.

Huerta, quien fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación Guggenheim y el Centro Mexicano de Escritores, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio de Poesía Carlos Pellicer, entre otros galardones.

Links relacionados:

https://primerapaginarevista.com/2016/08/07/me-leen-tan-pocas-personas-entrevista-a-david-huerta/

http://bloggerpoemas.blogspot.com/2011/02/nocturno-david-huerta.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.