Cristina Rivera Garza y Juan Antonio González Fuentes, premiados

Ayer fue el turno de hacer referencia a Ángeles Mora, ganadora del Premio Nacional de Poesía de España. Hoy la actualidad nos lleva a centrar la atención en otros dos autores reconocidos por su talento: la mexicana Cristina Rivera Garza y el español Juan Antonio González Fuentes.

Rivera Garza y González FuentesRivera Garza será distinguida con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, que conceden UC-Mexicanistas y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 11 de marzo del año próximo, en el marco de la inauguración de la FILEY.

Este reconocimiento le permitirá a Rivera Garza obtener una recompensa económica de 175.000 pesos mexicanos (unos 8.500 dólares estadounidenses) aportados por la Universidad Autónoma de Yucatán, de acuerdo a lo informado por La Jornada. El propio José Emilio Pacheco fue condecorado en la primera edición de este premio, que también fue otorgado a Juan Villoro, Fernando del Paso y Elena Poniatowska.

González Fuentes, por su parte, se convirtió en el flamante ganador del Premio de las Letras Ciudad de Santander gracias a su destacada trayectoria en el campo literario. El escritor será homenajeado con un acto que se realizará el 16 de diciembre en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC).

La decisión del jurado, integrado por Paz Gil, Jesús Herrán, Mada Martínez, Luis Alberto Salcines y Enrique Bolado, fue acordada por mayoría, señala El Diario Montañés. Se trata de la segunda edición del galardón, que el año pasado recayó en Lorenzo Oliván.

En la Gala de las Letras donde González Fuentes recibirá la distinción también serán laureados Santiago de Navascués (Premio Alegría de Poesía), Almudena Campuzano (Premio José Hierro de Poesía), Pablo Cruz (Premio José Hierro de Relato Breve), Pablo Cazaux (Premio Tristana de Novela Fantástica), Juan Carlos Sánchez (accésit del Premio José Hierro de Poesía) y Carmen Quintana (accésit del Premio José Hierro de Relato Breve).

Links relacionados:

https://poesiamexa.wordpress.com/2016/05/04/cristina-rivera-garza/

https://latiendadelkirguise.wordpress.com/2014/05/04/haikus-sin-condicion-juan-antonio-gonzalez-fuentes-nos-muestra-su-personal-acercamiento-a-los-haikus/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.