Dario Fo ha fallecido: Repercusiones

Por estas horas, mientras unos se hacen eco del Premio Nobel de Literatura adjudicado a Bob Dylan, otros lamentan el fallecimiento de Dario Fo, el autor y actor italiano que en 1997 recibió ese mismo premio.

fo_darioSegún trascendió, el deceso de este hombre que nació el 24 de marzo de 1926 en la localidad de Sangiano se produjo en el hospital Luigi Sacco ubicado en Milán, al cual había ingresado días atrás por dificultades respiratorias.

Pese a sus problemas de salud, resaltan desde La Nación, el creador de obras como “Lucrecia Borgia, la hija del papa” y “Hay un rey loco en Dinamarca” conservó su sentido del humor y su lucidez hasta último momento. El mes pasado, por ejemplo, había denunciado públicamente que sus trabajos, al igual que las propuestas teatrales de diversos dramaturgos, estaban prohibidos en Turquía, de acuerdo a datos difundidos por la agencia Ansa Latina. Como también fueron censurados en ese marco William Shakespeare, Bertolt Brecht y Antón Chéjov, Fo había dicho con ironía que ser parte de ese listado “es un honor” y que se sentía por esta razón como si hubiese recibido “otro Premio Nobel”.

Lejos de ser opacada por el anuncio de la Academia Sueca, la partida de Dario Fo no ha pasado desapercibida. En las redes sociales, por ejemplo, fue uno de los temas más mencionados y autores como Care Santos y Fernando Aramburu hicieron alusión a esta pérdida en Twitter. Jorge Carrión, por su parte, repasó de manera sintética quién fue y qué hizo este italiano a quien definió como “dramaturgo extraño” antes de concluir su publicación con “carcajada y dolor”. Alexis Ravelo, por su parte, compartió una reflexión que indica que un exponente del mundo de las letras puede llegar a ser grande aún cuando carezca de ética y humor, pero que en casos como el de Dario Fo, donde ambas cualidades han estado presentes, la figura “siempre es mucho más grande”. Sin dudas, con el fallecimiento de Dario Fo la cultura ha perdido a uno de sus grandes representantes.

Link relacionado:

https://elrincondeadolfo.wordpress.com/2016/09/21/hay-un-rey-loco-en-dinamarca-de-dario-fo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.