Rubén Darío, homenajeado en Granada

Hace tiempo que Nicaragua atraviesa una dura crisis política y social. La represión gubernamental provocó cientos de muertes en los últimos meses y muchos ciudadanos vienen denunciando la falta de libertades.

Rubén DaríoEste clima convulsionado ha afectado a la literatura. El año pasado, por ejemplo, fue suspendida la edición del festival Centroamérica Cuenta, mientras que el Festival Internacional de Poesía de Granada 2019 también tuvo que ser cancelado.

En los próximos días, sin embargo, se llevará a cabo un evento que honrará al máximo referente histórico de la poesía nicaragüense: Rubén Darío. El acto, organizado por la fundación que impulsa el festival de Granada, tendrá lugar el viernes 18 de enero en la Casa de los Tres Mundos de dicha localidad y permitirá homenajear al “Príncipe de las Letras Castellanas” en el 152º aniversario de su nacimiento.

La propuesta consistirá de un recital de poesía y de una exposición artística. Los autores que pondrán su voz a los versos serán Adriana Cáceres, Gloria Gabuardi, Ernesto Valle, Anastasio Lovo, Madeline Mendieta, Blanca Castellón, Silvio Ambrogi, Álvaro Gutiérrez, Marianela Corriols y Hanzel Lacayo, de acuerdo a lo detallado por La Prensa.

En cuanto a los cuadros, serán cuatro los pintores que expondrán sus trabajos. Se trata de Marvin Campos Chavarría, Silvia Zúñiga, Luz Marina Acosta y el mencionado Álvaro Gutiérrez, indica la agencia EFE.

Nacido el 18 de enero de 1867 en Ciudad Darío (antes conocida como Metapa) y fallecido el 6 de febrero de 1916 en León, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo en nuestro idioma. Obras como “Azul…”, “Cantos de vida y esperanza” y “Los raros” le otorgaron un lugar de privilegio en la literatura en castellano que, a más de un siglo de su deceso, se mantiene inalterable. Con el tributo que se desarrollará dentro de diez días en Granada, su figura seguirá creciendo pese al paso del tiempo.

Links relacionados:

https://grisoscohen.wordpress.com/2013/03/10/ruben-dario-poeta-de-identidad-atemporal-y-universal-parte-i%E2%80%8E/

https://manuelmadrid.wordpress.com/azul-ruben-dario/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Voy a intentar asistir. Gracias por la información, Julián.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.