Aroa Moreno Durán, respuestas en 280 caracteres

La madrileña Aroa Moreno Durán, además de escritora, es periodista. Su primera novela se titula “La hija del comunista” y le ha permitido obtener meses atrás el XVIII Premio El Ojo Crítico de Narrativa, tal como en su momento contamos en Poemas del Alma.

Con el fin de abrir una ventana que nos permita asomarnos a su mundo, un universo donde la realidad convive con la ficción, la contacté por Twitter, red social en la cual Aroa ya ha superado los mil seguidores. Por fortuna, aceptó con entusiasmo el desafío de responder limitada por 280 caracteres y hoy, por lo tanto, podemos apreciar el resultado.

Mientras ella sigue sumando experiencia en el campo de las letras y se prepara para participar junto a su colega Eduardo Sotillos en un evento a realizarse el próximo 28 de mayo por la tarde donde se presentará una obra titulada “Así se rompe España”, ustedes están invitados a conocerla mejor a través del cuestionario que aparece a continuación.

Al ser periodista y escritora fluctúas entre la realidad y la ficción… ¿Qué elementos de la literatura empleas en tus textos periodísticos y viceversa?
– Ser periodista me ha ayudado a la hora de buscar historias y documentarme para la ficción. En las dos se trabaja con la misma herramienta, la palabra, pero con reglas muy diferentes, aunque compartan mi forma de mirar y de elegir unas historias y no otras.
De no haber sido su creadora, ¿aparecería “La hija del comunista” entre tus lecturas favoritas? ¿Razones?
– Ya no puedo leer la novela de forma objetiva. No consigo separarme. Aún debe pasar un tiempo. Lo que sí sé es que escribí el libro que quería y como quería, es decir, el libro que me gustaría leer.
En un mundo donde se lucha por la igualdad de género, ¿cómo es tu experiencia dedicándote a las letras siendo mujer?
– Gracias a la lucha de escritoras que estuvieron antes, creo que, poco a poco, la voz de las mujeres está visibilizándose. Somos la mitad del relato, eso no debería obviarlo nadie. Me gustaría que nadie descartase leer mi novela porque la autora es una mujer.
Así como tu abuelo te leía los poemas que tenía escritos a mano, ¿atesoras un cuaderno con textos inéditos tuyos para leérselos, algún día, a tus herederos?
– Tengo miles de cuadernos en cajas. Guardo hasta mis libretas de reportera. Pero solo tienen valor para mí. Espero que mis descendientes tengan la inteligencia de tirar toda esa verborrea escrita. El cuaderno de mi abuelo es un tesoro, porque es uno y porque lo tiene todo.
¿Eres más exigente como lectora o en tu rol de escritora? ¿Por qué?
– Me gusta encontrar honestidad en la literatura y al autor que es valiente, es algo que se siente y que me exijo a mi misma también. Y sé cuando lo hago y cuando no. Por otra parte, abandono muchos libros. Hay tanto por leer y tan poco tiempo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.