Premio Víctor Valera Mora para Leopoldo Castilla

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela instauró, en 2005, el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora. Un galardón de entrega bianual que busca promover el desarrollo poético en nuestra lengua.

Premio Internacional de Poesía Víctor Valera MoraLa primera edición, entregada en 2006, quedó en manos del venezolano Ramón Palomares. Luego llegó el turno del colombiano Jotamario Arbeláez, el venezolano Gustavo Pereira y el cubano Waldo Leyva, en ese orden.

Ahora es el turno de hacer referencia al ganador del V Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora: el argentino Leopoldo Castilla, distinguido por el poemario “Guarán”. El anuncio fue realizado en el Museo Rómulo Gallegos, perteneciente a la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

El jurado, compuesto por la venezolana Belén Ojeda, la puertorriqueña Áurea María Sotomayor y el cubano Waldo Leyva, seleccionó la obra de Castilla entre los 110 trabajos que se presentaron al certamen. Participaron autores de casi una veintena de países, como Colombia, Argentina, México, Chile, República Dominicana, España, Perú y Venezuela, entre otros.

Castilla recibirá un diploma y una recompensa económica de 100.000 dólares, de acuerdo a lo informado por la Fundación CELARG en su sitio web oficial. Además accederá a veinte ejemplares de su obra publicada.

Cabe destacar que los finalistas del concurso fueron el también argentino Hugo Mujica (autor de “Mirando caer la lluvia”) y el venezolano Luis Alberto Crespo (“La misma vez”), según resalta Prensa Latina.

Nacido en la provincia de Salta en 1947, Castilla tuvo que exiliarse en 1976 por persecuciones políticas. Es autor de “Nunca”, “Campo de prueba”, “El espejo de fuego”, “La luz naranja”, “Línea de fuga” y “Diario en la Perestroika”, entre otras obras.

El Premio de Poesía otorgado por el Fondo Nacional de las Artes y el Premio de Poesía de Buenos Aires son algunos de los reconocimientos que obtuvo este autor cuyas obras fueron traducidas al portugués, el italiano, el francés, el inglés y el ruso, entre otros idiomas.

Links relacionados:

https://elvendedordetierra.com/2009/06/25/poemas-de-leopoldo-castilla/

https://campodemaniobras.blogspot.com/2012/04/leopoldo-castilla-confines.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.