Clara Janés se incorpora a la RAE

Hasta hace unas pocas horas, la Real Academia española (RAE) había contado con apenas nueve mujeres entre sus integrantes a lo largo de su historia. Una cifra exigua si tenemos en cuenta que la institución fue fundada en 1713 y ya supera los tres siglos de existencia.

Clara JanésPor eso la flamante incorporación de la escritora y traductora Clara Janés es histórica: se trata de la décima mujer que se convierte en miembro de la RAE, tal como destaca elPeriódico. Todo indica que la igualdad de género, aún muy lejana, comienza a acercarse a la entidad ya que, de esas diez mujeres, siete son integrantes actuales: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordoñez, Carme Riera, Aurora Egido y la mencionada Janés, que ocupará la silla “U”, vacante desde el fallecimiento de Eduardo García de Enterría.

Janés sostuvo que nunca se “planteó” si la academia es “machista”, aunque advirtió que hay “muy buenas escritoras” que podrían ser integrantes. La autora sí se mostró preocupada por la violencia de género, afirmando que es “terrible” y pidiendo “actuar con fuerza” contra ese flagelo.

La elección de Janés recién se produjo después de una tercera ronda de votación, informa ABC. Consultada por este reconocimiento que le llega a los 74 años de edad, la poeta, novelista y ensayista destacó que siempre tuvo “mucha paciencia” y reconoció estar “muy sorprendida” por haber sido escogida.

Nacida el 6 de noviembre de 1940 en la ciudad de Barcelona, Janés es licenciada en Filosofía y Letras y cursó una maestría en La Sorbona. Autora de “Las estrellas vencidas”, “Límite humano”, “Libro de alienaciones” y “Río hacia la nada”, entre otras obras, Janés ha estudiado la obra de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz y ha traducido a autores como Marguerite Duras y Katherine Mansfield. También es reconocida por difundir la poesía árabe en el mundo occidental.

Links relacionados:

https://alenacollar.wordpress.com/2015/04/16/clara-janes-rescatando-del-olvido-guardar-la-casa-y-cerrar-la-boca/

https://elhacedordesuenos.blogspot.com/2014/06/desde-aquella-manana-de-clara-janes.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.