Félix de Azúa, nuevo miembro de la RAE

En su sesión de ayer, el pleno de la Real Academia española (RAE) eligió a Félix de Azúa Comella como nuevo integrante. El autor nacido el 30 de abril de 1944 en Barcelona ocupará la silla “H”, que estaba vacante tras la muerte de Martín de Riquer hace dos años y medio.

Félix de AzúaAzúa fue candidateado por Santiago Muñoz Machado, Javier Marías y Carmen Iglesias, informó la propia RAE en su sitio web. El otro candidato para ocupar la silla “H” era Juan Jesús Armas Marcelo, propuesto por Álvaro Pombo, Luis María Anson y Mario Vargas Llosa. Cabe recordar que el mes pasado Clara Janés se sumó a la institución, quedándose con la silla “U”.

Se trata de la segunda chance que tuvo Azúa para ingresar a la RAE. En 2008, recuerda 20Minutos.es, fue propuesto para ocupar el sillón que dejó vacante Fernando Fernán Gómez. Sin embargo, en aquella ocasión, prevaleció la candidatura de José Luis Borau.

Doctor en Filosofía, Azúa es novelista, poeta, ensayista, docente y habitual colaborador de diversos medios de comunicación (como El País, El Periódico de Catalunya y otros). “El velo en el rostro de Agamenón”, “El largo viaje del mensajero”, “Lengua de cal”, “Historia de un idiota contada por él mismo”, “Demasiadas preguntas”, “El aprendizaje de la decepción”, “Autobiografía sin vida” y “Cepo para nutria” son algunos de sus principales libros, que le valieron el Premio Herralde de Novela, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald y el Premio César González-Ruano de Periodismo, entre otros galardones.

De las 46 sillas académicas que dispone la RAE, hay dos que siguen vacantes: la “s” que ocupaba José Luis Pinillos y la “K”, que estaba en poder de Ana María Matute. Entre los académicos hay apenas siete mujeres, aunque dicha cifra es la más alta en la historia de la entidad.

Links relacionados:

https://hombreaproximativo.wordpress.com/2014/08/25/artista-por-felix-de-azua/

https://unlibroaldia.blogspot.com/2009/11/felix-de-azua-historia-de-un-idiota.html

Comentarios1

  • FRANCISCO5

    No cualquiera es miembro de la RAE. Mis respetos y honores a Felix Grande.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.