Carme Riera se incorpora a la Real Academia Española

Seis de cuarenta y seis integrantes. Es evidente que las mujeres en la Real Academia Española (RAE) son una minoría, lo que demuestra que la igualdad de género aún está lejos de lograrse en muchos ámbitos. La incorporación de la escritora y filóloga Carme Riera, al menos, ayuda a paliar un poco las diferencias.

Carme RieraRiera, de este modo, se convierte en la sexta mujer que forma parte de la conformación actual de la RAE y en la octava en sumarse a la institución en toda la historia. La pionera fue Carmen Conde, quien fue aceptada en 1979.

La autora de «La mitad del alma», «En el último azul» y «Por el cielo y más allá», entre otras obras, ocupará el sillón n de la entidad, que permanecía vacante desde la muerte de Valentín García Yebra. Riera tendrá como compañeros a escritores de talla de Pere Gimferrer, Mario Vargas Llosa, Ana María Matute, Arturo Pérez-Reverte, Álvaro Pombo y Soledad Puértolas.

La candidatura de Riera fue propuesta por Gimferrer, Pombo y Carmen Iglesias, según informa COPE. La escritora nacida hace 64 años en Palma de Mallorca logró imponerse a la poetisa María Victoria Atencia en la tercera vuelta de votaciones.

El secretario de la RAE, Darío Villanueva, expresó ante Terra su satisfacción por la incorporación de otra mujer a la academia y resaltó los conocimientos literarios de la flamante integrante. La propia Riera, por supuesto, también mostró su alegría, aunque aclaró que no está favor de la inclusión de cuotas obligatorias para equiparar el número de hombres y mujeres en los organismos.

poem

Con o sin cuotas, lo cierto es que es hora que la RAE reconozca las contribuciones de las mujeres a la labor literaria. Mejor tarde que nunca, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

Links relacionados:

https://lapiedraquehoradalalluvia.blogspot.com.ar/2012/04/n-un-sillon-de-la-rae-una-mas.html

https://margaritochinijo.blogspot.com.ar/2012/04/la-novelista-mallorquina-carme-riera.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Bello artículo por el cual nos eneteramos que han reconocido los méritos de la escritora Carme Riera como miembro de la RAE, puesto que históricamente solo reconocen como intelectuales a los hombres, sin lugar a dudas muy buena noticia. Mil gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.