Biografía de Marguerite Duras

Aunque sus padres la habían bautizado como Marguerite Donnadieu, la novelista, dramaturga, guionista y directora de cine nacida el 4 de abril de 1914 en Cochinchina, se hizo conocida en el mundo literario como Marguerite Duras, apellido que eligió utilizar en honor a un pueblo del sudoeste de Francia, de donde procedía su familia paterna.

Marguerite DurasA lo largo de su vida, esta descendiente de franceses alternó su lugar de residencia entre la Indochina Francesa y la propia Francia. Durante su juventud adquirió conocimientos de Matemática, Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona, y, ya licenciada, se ganó la vida como secretaria del Ministerio de las Colonias.

En 1939, la escritora contrajo matrimonio con Robert Antelme y, tiempo después, tuvo un hijo que falleció en 1942. Ese mismo año conoció a Dionys Mascolo, quien terminó siendo su amante y, luego, su marido y padre de su hijo Jean.

En el aspecto político, cabe destacar que, junto a Antelme, esta militante del partido comunista participó de la Resistencia Francesa, pero fue expulsada de la organización en 1955. Por ese entonces, Marguerite Duras ya estaba divorciada y había publicado sus primeras novelas, “Les imprudents”, “La vie tranquile” y “Un dique contra el Pacífico”.

En 1984, la escritora consiguió alcanzar el éxito mundial a través de “El amante”, una novela que superó los tres millones de ejemplares de tiraje, fue traducida a cerca de cuarenta idiomas, reconocida con el Premio Goncourt y hasta adaptada a la pantalla grande.

El 3 de marzo de 1996, esta creadora de novelas que también había probado suerte como autora de obras de teatro y directora de algunos filmes, falleció en París como consecuencia del cáncer de garganta que la aquejaba desde hacía tiempo. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, el mismo sitio en el que descansan los restos de Charles Baudelaire, Jean-Paul Sartre, Samuel Beckett y Julio Cortázar, entre otros reconocidos autores.

Comentarios2

  • Graciela Dantes

    Que interesante señora y escritora.

  • RITA16

    Una talentosa mujer que no conocía, con mayor interés quiero leerla.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.