Clara Janés, recompensada con el Premio Sampedro

El Premio José Luis Sampedro ha sido concedido una vez más y, en esta ocasión, beneficia a la traductora y escritora española Clara Janés.

Este galardón, creado en 2009 en el marco del festival Getafe Negro, respalda a quien lo obtiene con un estímulo económico de diez mil euros. En cada edición se elige a alguien que, independientemente del género literario cultivado, haya evidenciado originalidad, espíritu innovador y un excelente nivel de producción.

Para el jurado es importante que el vencedor o vencedora muestre en sus obras “inquietud social” y compromiso, reflejando “valores universales” que favorezcan la comprensión recíproca entre personas y pueblos.

Según recoge El Cultural, esta autora que forma parte de la Real Academia Española (RAE) es la primera exponente del universo poético que recibe este reconocimiento y, de los últimos cuatro años, la tercera mujer.

Si bien ya trascendió la decisión del comité que presidió la alcaldesa Sara Hernández Barroso, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en la universidad madrileña Carlos III durante octubre. En ese marco, el periodista Saúl Cepeda recibirá el XXII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por haber conquistado al jurado a través de “La individualidad de las aves”.

Para la funcionaria que encabezó el grupo a cargo de la adjudicación, publica la RAE, genera satisfacción que Clara Janés quede vinculada por medio de este galardón a Getafe a modo de ejemplo de “las fronteras” que traspasó a lo largo de su trayectoria. La concejala de Cultura, Raquel Alcázar, en tanto, resaltó que esta elección hace que en Getafe Negro se refleje la “interculturalidad” que acompaña al evento y al premio desde sus inicios.

Cabe destacar que antes de Clara Janés obtuvieron el Premio José Luis Sampedro intelectuales como Eduardo Mendoza, Alicia Giménez Bartlett y Andrés Sorel, tal como hemos ido informando en Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://www.hoyesarte.com/literatura/emilio-lledo-premio-jose-luis-sampedro_179747/

https://balacera.wordpress.com/2011/10/13/francisco-gonzalez-ledesma-ii-premio-jose-luis-sampedro-en-getafe-negro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.