José Luis Sampedro es un Gigante del Espíritu

El escritor y economista español José Luis Sampedro, de 95 años de edad, se hizo acreedor del Premio Gigante del Espíritu, que concede el Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (más conocido como Inauco). La distinción busca reconocer el compromiso del autor nacido el 1 de febrero de 1917 en Barcelona con los “valores humanos”, informaron desde la institución que se sitúa en el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV).

José Luis SampedroPor motivos de salud, Sampedro no pudo asistir a la ceremonia de premiación que se desarrolló esta mañana. El escritor premiado, de todos modos, ha enviado un mensaje que fue leído por Óscar Olivares, el documentalista que se está encargando de la digitalización del archivo personal del catalán según informa 20Minutos.es.

Antonio Colomer, el máximo responsable del Inauco, calificó a Sampedro como un “referente moral” de España. La entidad resaltó que, como economista, Sampedro siempre postuló la subordinación del mercado a la “equidad con los seres humanos”, recoge Las Provincias.

Olivares, al recibir el premio en nombre de Sampedro, subrayó el “gran equilibrio” que mantuvo el autor distinguido entre la economía y la literatura. Esa “conjunción” derivó en un “gigante de la humanidad”, de acuerdo a las palabras del documentalista.

Creado en 2008, cuando el Inauco cumplió tres décadas de existencia, el Premio Gigante del Espíritu lleva seis ediciones. Los ganadores anteriores a Sampedro han sido el colombiano Francisco Verano Páez, el francés Dominique Temple, el chileno Juan Guillermo Espinosa y los españoles Lorenzo Ferrer Figueras y Carlos Díaz.

Sampedro, en su extensa trayectoria, ha recibido numerosos reconocimientos. El Premio Nacional de las Letras, la Orden de las Artes y las Letras de España, el Premio Internacional Menéndez Pelayo y el galardón Su Peso en Miel son algunas de las distinciones que demuestran el respeto y la admiración conseguidos por el autor de “El río que nos lleva”, “La vieja sirena” y “La sonrisa etrusca”, entre otras novelas y cuentos.

Links relacionados:

http://assertum.blogspot.com/2012/12/video-humanismo-y-sabiduria-jose-luis.html

http://nuevodesordenmundial.blogspot.com/2012/11/ose-luis-sampedro-sobre-la.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.