José Luis Sampedro muere a los 96 años

Corría la madrugada de ayer en Madrid cuando José Luis Sampedro le pidió a su esposa, Olga Lucas, un Campari. El escritor bebió con calma, agradeció a quienes lo rodeaban y se quedó dormido. Poco tiempo después, falleció. Así transcurrieron los últimos momentos de vida de un escritor y economista reconocido en todo el mundo por su defensa de los valores humanistas.

José Luis SampedroSampedro tenía 96 años de edad y quería irse “sin publicidad”, según contó su viuda a El Mundo. Por eso su muerte recién se conoció en las últimas horas, luego de que sus restos sean incinerados en una ceremonia íntima que se realizó en la necrópolis de La Almudena.

Lucas comentó que el autor de “La sonrisa etrusca” no tenía “miedo a morirse”, sino que su preocupación estaba vinculada a “no saber hacerlo con dignidad”. La viuda aseguró, de todos modos, que Sampedro se fue en paz y feliz.

En los últimos años, este intelectual comprometido con el movimiento 15-M obtuvo numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Gigante del Espíritu, el Premio Su Peso en Miel, el Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Orden de las Artes y las Letras de España. Por eso no sorprende que una gran cantidad de personalidades se haya manifestado sobre la triste noticia.

Para Luis García Montero, Sampedro contaba con una “libertad de pensamiento absoluta”. El poeta comentó en declaraciones recogidas por Europa Press que el autor fallecido supo hacer de su sabiduría un “compromiso con la dignidad humana” y con los “más pobres”.

Antonio Gamoneda, por su parte, subrayó la “integridad moral” de Sampedro, de quien reconoció también su “capacidad crítica”. El escritor admitió que la noticia del fallecimiento lo dejó “jodido y triste”.

Otro exponente de la cultura que recordó a Sampedro fue Almudena Grandes, quien lo calificó como un “hombre admirable”. Grandes se lamentó por que la clase política española carece de la “empatía” y la “sensibilidad” que tenía Sampedro con los “jóvenes”, reproduce RTVE.es.

Mientras las voces de reconocimiento se multiplican, hoy España llora la muerte de un intelectual comprometido con sus ideas y siempre dispuesto a sumarse a las luchas sociales.

Links relacionados:

https://luigidante.blogspot.com/2013/04/la-sonrisa-de-jose-luis-sampedro.html

https://elventano.blogspot.com/2013/04/muere-jose-luis-sampedro-enemigo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.