Biografía de Siri Hustvedt

El 19 de febrero de 1955 nació en Minnesota una niña llamada Siri Hustvedt que, con el tiempo, se convertiría en una crítica de arte y cultivaría con gran éxito sus facetas de poeta, novelista y ensayista.

Durante su juventud, esta descendiente de un matrimonio noruego estudió Historia en el St. Olaf College, se doctoró en Literatura Inglesa en la Universidad de Columbia (donde completó su formación con una tesis basada en la obra de Charles Dickens) y comenzó a interesarse por la escuela inglesa de psicoanálisis después de haber leído la obra de Sigmund Freud.

Tras haber cursado dos carreras, esta bella mujer alta, delgada, rubia y de ojos azules que fue camarera y decidió dejar su Minnesota natal con el sueño de triunfar como escritora en Nueva York, comenzó a probar suerte en el ámbito literario, un universo que le atrajo desde su adolescencia, la llevó a conocer al gran amor de su vida y le permitió ser reconocida y respetada en gran parte del mundo.

Según ha confesado Siri ante la prensa, a la hora de narrar prefiere evitar la escritura decorativa porque su intención no es seducir al lector por medio de frases atractivas, sino lograr que quien lea sus relatos consiga «mirar a través de esos textos».

En la actualidad, esta admiradora de Jorge Luis Borges que ha creado obras como «La venda» (libro cuyo contenido, hace tiempo, se dio a conocer en formato teatral por iniciativa de Gabriela Izcovich), «El hechizo de Lily Dahl» y «Todo cuanto amé», vive en el barrio de Brooklyn junto a su marido (el también novelista de fama mundial Paul Auster), y su hija.

Además de los títulos mencionados, la producción literaria de Siri Hustvedt, quien en 2006 viajó a la República Argentina para participar en Buenos Aires de la 32º Feria Internacional del Libro, incluye trabajos como «Elegía para un americano» (novela que elaboró valiéndose de un narrador masculino), «Leer para ti», «Los misterios del rectángulo» y «Una súplica para Eros», entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.