Marieke Lucas Rijneveld, International Booker Prize 2020

La pandemia de coronavirus obligó, tiempo atrás, a posponer el anuncio del fallo correspondiente a la edición 2020 del International Booker Prize, razón por la cual había muchas expectativas por saber quién se quedaría con este prestigioso galardón.

En las últimas horas, finalmente, se confirmó a través de una gala virtual que este estímulo dotado con cincuenta mil libras quedó en manos de Marieke Lucas Rijneveld en reconocimiento a “The Discomfort of Evening”. Como prefiere no encuadrarse en un género, queda en la historia de este premio como la persona no binaria que lo obtiene por primera vez.

Tampoco se puede pasar por alto que, al ser una distinción que, exalta a alguien que crea una obra de ficción traducida al inglés desde otro idioma, la recompensa económica deberá compartirla con la traductora Michele Hutchinson, informa La Vanguardia.

Entre las propuestas que en esta oportunidad tenían chance de ganar aparecían, según datos recogidos por Infobae, “Hurricane Season” de Fernanda Melchor y “The Adventures of China Iron”, una creación de Gabriela Cabezón Cámara.

“The Discomfort of Evening”, el trabajo vencedor que en español se titula “La inquietud de la noche”, está elaborado por una “joven revelación” de las letras neerlandesas y tuvo un gran éxito en los Países Bajos, señala El País. El relato, inspirado en una pérdida familiar de Rijneveld, está narrado desde la perspectiva de una niña transitando su primera década de vida y gira en torno a una historia de amor que, indica La Nación, involucra a dos chicas.

En palabras de Ted Hodgkinson, quien presidió el jurado del International Booker Prize 2020, este libro posee la capacidad de reinventar “narrativas recibidas” y le ofrece al lector encuentros que, en un marco de “transición” resultan tan “inquietantes” como “placenteros”.

Cabe destacar que, el año pasado, esta condecoración recayó en Jokha Alharthi, novelista omaní que sobresalió con “Celestial Bodies”, tal como por entonces indicamos en Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://noticiaselprincipal.wordpress.com/2020/02/27/dos-escritoras-argentinas-y-una-mexicana-son-finalistas-del-prestigioso-premio-booker-2020/

https://literafrica.wordpress.com/2020/08/04/el-booker-prize-ya-se-escribe-con-nombre-de-mujer-negra-y-en-2020-africana/comment-page-1/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.