Biblioteca Nacional de España, con archivo de Tusquets

Por decisión de Beatriz de Moura, el archivo histórico de la editorial Tusquets ha pasado a estar bajo la órbita de la Biblioteca Nacional de España, una institución que ya tiene bajo su poder doscientas cajas con documentos entregados por el prestigio y emblemático sello barcelonés.

Se trata de una donación que se ha concretado tiempo después del contacto por parte de las autoridades de este importante espacio cultural y luego de que la editora hispano-brasileña que se jubiló en 2014 buscara, sin éxito, una propuesta por parte de la Biblioteca de Cataluña para acceder a este valioso fondo, según detallan desde La Vanguardia.

Como por Tusquets han pasado a lo largo de estas décadas exponentes sobresalientes del universo literario, este patrimonio cedido de modo gratuito incluye trabajos de Haruki Murakami, John Irving, Marguerite Duras, Adolfo Bioy Casares, Javier Cercas, Samuel Beckett y Czeslaw Milosz, entre muchas otras figuras de fama mundial. Textos corregidos a mano por Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, una extensa correspondencia de Milan Kundera y la colección completa de obras corregidas y publicadas de Almudena Grandes complementan este tesoro de incalculable valor para aquellos que aman la literatura.

En palabras de De Moura recogidas por El Telégrafo, este fondo es fundamental para conocer y comprender, “de principio a fin” la evolución experimentada por el proceso editorial y tener a disposición un testimonio claro y bien nutrido sobre las transformaciones tecnológicas que, durante casi medio siglo, ha sufrido el “mundo del libro”.

Más allá de que no hubo dinero de por medio en esta operación cultural, en función de esta novedad se ha recordado que, después de los archivos de la agencia Carmen Balcells que el Ministerio de Cultura adquirió años atrás por cifras millonarias, el fondo editorial de Tusquets es el segundo acervo más importante que, en el último tiempo, ha salido de Cataluña.

Link relacionado:

https://negritasycursivas.wordpress.com/tag/beatriz-de-moura/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.