Milan Kundera es premiado en su tierra natal, pero no acudirá a recibirlo

A comienzos de mes informábamos sobre la decisión del escritor uruguayo Mario Benedetti de rechazar un reconocimiento que le iban a realizar en la XXX Feria Internacional del Libro de Montevideo. En esta ocasión, se trata de otro autor al que se le otorga una distinción y, sin embargo, no irá a buscarla.

Milan KunderaClaro que los motivos son distintos. Milan Kundera, el escritor en cuestión, acaba de ser elegido como ganador del Premio Nacional de Literatura de la República Checa. Pero, por encontrarse desde hace años enfrentado con su propia patria, ya trascendió en los medios que el autor de “La insoportable levedad del ser” no viajaría a recibir el galardón, el más importante de la nación.

Sus conflictos con el país comenzaron con un enfrentamiento mediante diversos ensayos cruzados con el ex presidente y también escritor Vaclav Havel. En 1968, cuando todavía era miembro del Partido Comunista, Kundera opinó que la República Checa saldría fortalecida de la represión de la Primavera de Praga. Havel respondió asegurando que las ideas de Kundera era un “autoengaño demagógico”. De allí en adelante, continuaron las críticas y reproches.

Kundera, de 78 años de edad, vive desde la década del «70 en Francia. Su disconformidad con su tierra natal llegó al extremo de que ha prohibido la publicación de nuevas ediciones de sus obras en checo. Como comenta el periódico “Lidove Noviny”, resulta “paradójico que Kundera no permita a los checos conocer su obra”. Se espera que ahora, con la concesión de este premio estatal, Kundera considere la traducción y edición de todas sus novelas en la República Checa. Por ejemplo, el año pasado se publicó por primera vez en Praga “La insoportable levedad del ser” y fue un instantáneo éxito de ventas, veintidós años después de su publicación original en París.

El Premio Nacional de Literatura de la República Checa se otorga desde 1920 (aunque con interrupciones) y está dotado con 300.000 coronas checas (unos 15.000 dólares). La entrega de premios de este año tendrá lugar el próximo 28 de octubre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.