Nuestras obras preferidas de Almudena Grandes

La polémica novela Las edades de Lulú (1989) fue la que consiguió que el nombre de la escritora madrileña Almudena Grandes empezara a sonar con fuerza en España y fuera del país. No obstante, ese solo fue el principio de una meteórica y contundente carrera literaria, que ha traído consigo que esa autora se convierta en un referente para miles de lectores.

Entre esos nos encontramos nosotros que, ahora, queremos darte a conocer las obras que son nuestras preferidas y que consideramos que merece la pena tener en cuenta. ¿Quieres descubrirlas? Te las presentamos a continuación, justo unas semanas antes de que llegue a las librerías su último trabajo (Los pacientes del doctor García):

Atlas de geografía humana

En el año 1998 fue cuando se publicó esta novela que viene a girar en torno a la vida de cuatro mujeres: Rosa, Fran, Marisa y Ana. Cuatro féminas que trabajan juntas en una editorial, donde se encuentran cooperando en la realización de un nuevo y completo atlas.

Esa labor es la que tienen en común los citados personajes como también su edad. Y es que se encuentran en un momento de sus vidas en el que deben decidir con firmeza hacia dónde quieren ir y cómo desean vivir. Esto permite al lector ir descubriendo desde las pasiones y anhelos de esas protagonistas hasta sus decepciones, los sueños que dejaron apartados, sus amores ocultos, la soledad que les angustia…

El corazón helado

Otra de las novelas que consideramos imprescindibles en la bibliografía de Almudena Grandes es esta, de 2008, que viene a tener como leit-motiv la Guerra Civil española y la Posguerra.

La historia arranca en 2005 cuando Álvaro Carrión, asiste al funeral de su padre, un importante hombre de negocios que consiguió amasar una gran fortuna durante el franquismo. En ese complejo momento, el hijo descubre cómo en ese mismo lugar se encuentra una joven desconocida que le resulta muy atractiva. Será Raquel Fernández, una mujer que es hija y nieta de exiliados en Francia.

Desde el primer se establecerá una fuerte conexión entre Álvaro y Raquel que, por sus familias y como se irá descubriendo poco a poco, estaban destinados a encontrarse. Y es que empezarán a conocer puntos de conexión entre aquellas y, sobre todo, un singular episodio acontecido años atrás en Madrid.

Las tres bodas de Manolita

La etapa posterior al mencionado conflicto bélico es nuevamente el escenario donde transcurre esta otra historia, que fue publicada en el año 2014. Viene a girar, como su propio título nos indica, en torno a una joven de 18 años llamada Manolita que se encuentra en una difícil tesitura vital.

Su padre y su madrastra están encarcelados y su hermano mayor, Antonio, se encuentra escondido en un tablao flamenco para poder evitar ser apresado. Eso sin pasar por alto que tiene que hacerse cargo de sus hermanos pequeños, lo que le lleva a verse en la obligación de trabajar muy duro.

Pero si todo eso parecía poco, Antonio le pedirá un gran favor. Necesita hacer uso de unas multicopistas para crear panfletos pro comunistas, sin embargo, la persona que sabe cómo funcionan está en la cárcel. Por eso, le rogará que organice “vis a vis” con Silverio en la prisión para que así le explique el mecanismo de dichos dispositivos.

Y así lo hará Manolita, que se embarcará en una compleja misión que le cambiará para siempre.

¿Te animas a leer estas novelas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.