Blanca Riestra se queda con el Premio Torrente Ballester

La novela “Greta en su laberinto” le permitió a Blanca Riestra quedarse con la 27º edición del Premio de Narrativa Torrente Ballester. El trabajo de la autora coruñense logró imponerse entre más de 500 obras que fueron postuladas al certamen organizado por la Diputación de A Coruña, llegadas desde Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Francia, México, Israel y otros países, además de distintas regiones españolas.

Blanca RiestraEl jurado estuvo compuesto por Ángel Basanta, José María Pozuelo, Berta Vías Mahou, Amalia Iglesias, José María Paz Gago y José Antonio Ponte Far, con Mercedes Monmany como presidenta. Al hacerse con el galardón, Riestra recibirá una recompensa monetaria de 25.000 euros y podrá publicar su texto.

El fallo define a la novela de Riestra como un “relato postapocalíptico”, de acuerdo a lo recogido por EFE. Además alude a la “fuerte carga crítica” que la escritora deja sobre la “sociedad actual”.

Según el jurado, la autora ofrece una “radiografía” de los posibles efectos generados por “la vida tal y como la conocemos hoy”, señala La Voz de Galicia. En este marco, Riestra advierte sobre los peligros del “omnipresente componente tecnológico” de la actualidad.

Nacida el 4 de mayo de 1970 en La Coruña (España), Riestra estudió en la Universidad de Santiago de Compostela, doctorándose en Filología Hispánica. En 1996 presentó su primer libro: “Anatol y dos más”. Otros libros de esta autora que ha vivido en Francia, Italia y Estados Unidos son “La canción de las cerezas”, “El sueño de Borges”, “Madrid blues”, “Pregúntale al bosque” y “Todo lleva su tiempo”, que le permitieron ganar el Premio Ateneo Joven de Sevilla, el Premio Tigre Juan de Novela y otras distinciones.

El Premio de Narrativa Torrente Ballester se entregó por primera vez en 1989. Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Rivas, José María Merino, Esther Bendahan y Ernesto Pérez Zúñiga fueron algunos de sus ganadores.

Links relacionados:

https://sugherir.wordpress.com/vuelo-diurno-de-blanca-riestra/

https://unlibroaldia.blogspot.com/2010/11/blanca-riestra-la-cancion-de-las.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.