Fátima Martín Rodríguez y Ana Rivera Muñiz, ganadoras del Premio Torrente Ballester

Por primera vez en la historia, una edición del Premio de Narrativa Torrente Ballester en Lengua Castellana tiene dos ganadoras. Se trata de Fátima Martín Rodríguez y Ana Rivera Muñiz, quienes fueron reconocidas por “El ángulo de la bruma” y “Lo que callan los muertos” respectivamente.

Premio Torrente BallesterEl jurado contó con Goretti Sanmartín, responsable del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, como presidenta, y estuvo integrado por Vicente Luis Mora (ganador de la distinción en 2016), Xuan Bello, Belén Gopegui, June Fernández, Ramón Rozas y Mercedes Fernández-Albalat. En el fallo se destacó la intención de reconocer “dos estéticas muy diferentes” como las exhibidas en las obras de Martín Rodríguez y Rivera Muñiz.

“El ángulo de la bruma”, indicaron los responsables de la decisión, apuesta por el “desarrollo de la tradición”, recoge la Diputación de A Coruña en su sitio web. “Lo que callan los muertos”, en cambio, apela a una “registro más contemporáneo”.

Al XXIX Premio Torrente Ballester de Narrativa en Lengua Castellana se postularon 411 textos procedentes de casi una veintena de países. El galardón está dotado con 25.000 euros y la edición del trabajo ganador. Cabe destacar que, además de atribuir el premio a Martín Rodríguez y Rivera Muñiz, el jurado recomendó la publicación de “Huir no significa nada”, obra de Xavier Ballester Fábregues, indica 20Minutos.es.

Fátima Martín Rodríguez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968. Licenciada en Ciencias de la Información y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el Premio Orola de Vivencias en 2012 por “Las cicatrices de las cosas”. Además trabajó como redactora y locutora.

Ana Rivera Muñiz, también conocida como Ana Lena Rivera, nació en Asturias y vive en Madrid. Se desempeñó como directiva de compañías multinacionales y realizó cursos en la Escuela de Escritores de Madrid. “Lo que callan los muertos” es el primer libro protagonizado por la investigadora Gracia San Sebastián y, antes de ganar el Torrente Ballester, ya había sido finalista del Premio de Novela Fernando Lara este mismo año.

Links relacionados:

https://drenched-drenched.blogspot.com/2013/01/las-cicatrices-de-las-cosas.html?m=0

https://premioorola.blogspot.com/2012/10/la-fiesta-de-los-premios-orola-2012.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.