Dolores Torrano consigue el Premio Torrente Ballester

Un material que profundiza en el lazo hispano-argentino le ha permitido a la escritora murciana Dolores Torrano triunfar en la edición número treinta del Premio Torrente Ballester en español que impulsa la Diputación de A Coruña.

“La Argentina que Dios quiere” se titula el trabajo que convierte a la autora afincada en Laxe en merecedora de los veinticinco mil euros que componen a este galardón que además contempla la publicación de la novela ganadora.

De acuerdo a quienes la votaron, es una propuesta “brillante” que no solo exhibe una originalidad “extraordinaria” sino también una “gran ambición” a nivel literario.

El jurado, detalla La Opinión de Murcia, estuvo conformado por Ana Lema, Manuel Jabois, Fátima Martín Rodríguez (quien obtuvo este mismo galardón el año pasado gracias a “El ángulo de la bruma”), Isaac Rosa y Luis Sepúlveda. Para este grupo, Torrano, quien reparte su tiempo entre la escritura y la enseñanza de francés en una escuela secundaria, sobresalió entre 23 finalistas seleccionados de un total de 396 textos valiéndose de un relato de “estilo cortazariano” que se empapa en la reciente tradición de las letras latinoamericanas y conjuga una ambientación “magistral” con “grandes personajes” y agilidad narrativa.

“La Argentina que Dios quiere”, según resume Galicia Press, gira en torno a una travesía que se origina en las profundidades de los protagonistas hasta llegar al corazón de Argentina, generándose en este marco un “retrato del siglo XXI” que guarda relación con los “años crisis” del territorio español. En palabras de su creadora reproducidas por El Correo Gallego, hay en esta historia un “paralelismo” entre la situación social y económica de España en 2010 y 2011 y lo que ocurrió en el suelo argentino en tiempos de “corralito”.

Aquellos interesados en esta trama, deberán estar atentos al lanzamiento de esta obra que marca el debut de Dolores Torrano como novelista.

Links relacionados:

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2013/05/01/xxv-premio-de-narrativa-torrente-ballester/

https://majadahondamagazin.es/ana-lena-rivera-majadahonda-gana-los-25-000-euros-del-premio-del-premio-torrente-ballester-novela-lo-callan-los-muertos-91929



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.