Premio Torrente Ballester para Ernesto Pérez Zúñiga

La Diputación de A Coruña ha anunciado al ganador del Premio Torrente Ballester 2012. Se trata de Ernesto Pérez Zúñiga, quien ha sido reconocido por su novela «El tercer sonido». El autor madrileño, de este modo, podrá editar su libro y recibirá 25.000 euros como recompensa económica.

Ernesto Pérez ZúñigaEl anuncio fue realizado por el presidente de la diputación, Diego Calvo. El relato distinguido en esta XXIV edición del galardón cuenta la historia de Giuseppe Tartini, un espadachín oriundo de Italia que se convirtió en un excelso violinista.

El jurado del Torrente Ballester, cuyo portavoz fue Ángel Basanta, estuvo formado por críticos literarios, expertos en literatura y escritores. Basanta destacó la «enorme calidad» de los trabajos que se presentaron al certamen (que tuvo a Esther Bendahan como anterior ganadora) y mencionó que la novela elegida atrapará a los lectores interesados en la «historia», la «aventura» y el «entretenimiento», recoge ABC.

El portavoz del jurado, quien ubicó al Torrente Ballester entre los «cinco premios con mayor prestigio» en el suelo español, afirmó que se presentaron «varias obras premiables» y destacó una novela de Miguel Catalán que, en su opinión, encontrará un editor «sin ningún problema», reproduce Qué.es.

Pérez Zúñiga, por su parte, aseguró estar «muy contento» por este premio. El escritor explicó que empezó a trabajar en «El tercer sonido» en 2006, viajando por diversas regiones e investigando ya que la obra le exigió un importante «trabajo de recreación de la Europa del siglo XVIII». El autor indicó ante La Opinión A Coruña que es difícil que los proyectos literarios «salgan adelante» debido a la «crisis» y se lamentó porque, de acuerdo a sus estimaciones, los españoles «leen muy poco».

Licenciado en Filología, Pérez Zúñiga nació en Madrid hace 41 años y creció en Granada. Además de escritor, se ha desempeñado como editor y como docente. «El segundo círculo» (que obtuvo el Premio Internacional de Novela Luis Berenguer), «Ella cena de día», «El juego del mono», «Las botas de siete leguas y otras maneras de morir», «Cuadernos del hábito oscuro», «Santo Diablo», «El vigilante» y «Calles para un pez luna» son algunos de los poemarios, relatos y novelas que ha publicado.

Links relacionados:

https://undiaenmacondo.blogspot.com.ar/2012/11/ernesto-perez-zuniga-la-lectura-es.html

https://latormentaenunvaso.blogspot.com.ar/2011/03/el-juego-del-mono-ernesto-perez-zuniga.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.