Angélica Gorodischer y Fernando Marías han fallecido

La realidad, por estas horas, obliga a iniciar las publicaciones diarias de Poemas del Alma contando que dos grandes referentes de la literatura han pasado, por diferentes motivos y en distintas circunstancias, a la vida eterna.

Luto literarioLas letras argentinas lloran desde el pasado sábado (5 de febrero de 2022) la partida de Angélica Gorodischer, cuyos datos biográficos están disponibles en el archivo de este portal.

“La noche del inocente”, “Bajo las jubeas en flor” y “Las señoras de la calle Brenner” son algunos de los libros nacidos del talento narrativo de Angélica Beatriz del Rosario Arcal de Gorodischer, escritora que llegó a este mundo en 1928 y a muy temprana edad se instaló con sus familiares en la ciudad santafesina de Rosario.

Vía Twitter, múltiples autores homenajearon a Angélica, dando muestras del alcance ilimitado de su producción. Mercedes Rosende, por ejemplo, le agradeció los aportes culturales, mencionando que el primer material de ciencia ficción que leyó fue su “Opus Dos”. María Rosa Lojo, asimismo, expresó su gratitud respecto a la “curiosidad”, el “humor”, la “poesía” y la “imaginación” de esta intelectual que permanecerá por siempre en un gran número de bibliotecas. Alberto Chimal, Daína Chaviano, Paco Gómez Escribano y Elia Barceló también hicieron alusión a la figura de Gorodischer.

Sobre la partida de Fernando Marías, en tanto, publicaron mensajes Montero Glez (quien lo describió como un “hermano mayor” y un hombre con un enorme corazón), Manuel Vilas (el cual resaltó el amor que sembró este autor entre sus amistades) y Valeria Correa Fiz (cuyo tuit indica que el deceso de Fernando, uno de sus amigos, le provoca “pena”, “desconsuelo” y una “herida” profunda). Raquel Lanseros, Ana Merino, Rosa Montero, J.J Muñoz-Rengel, Clara Peñalver, Ricard Ruiz Garzón, Cristina Higueras, Espido Freire, Nativel Preciado… El listado de personalidades del campo literario que llora la muerte de Marías es muy extenso.

La agencia EFE señaló que la desaparición física del responsable de trabajos como “Invasor” y “El Niño de los coroneles” se produjo en un hospital madrileño. Cabe señalar que a Fernando se le había diagnosticado una patología de carácter autoinmune que le afectaba el hígado.

De ahora en adelante, además de mantenerlo vivo mediante la lectura de los libros que ha dejado, resulta enriquecedor acercarse a la vida y obra de Fernando Marías por medio de entrevistas como la que le concedió, en marzo de 2015, a Poemas del Alma para la sección de tuittrevistas.

Links relacionados:

https://delpergaminoalaweb.wordpress.com/2015/07/09/la-isla-del-padre-2/

https://lamujerdemivida.wordpress.com/2012/07/16/homenaje-a-angelica-gorodischer/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.