Mercedes Rosende, respuestas en 280 caracteres

La escritora uruguaya Mercedes Rosende, una de las autoras que en 2018 estuvo presente en el festival Buenos Aires Negra (BAN!), acumula en Twitter más de quinientos seguidores.

Por esa red social la invité a contestar una entrevista breve limitada por 280 caracteres y hoy comparto el resultado de este desafío que ella aceptó con excelente predisposición para hacer alusión a sus libros, a su desempeño como creadora de novela negra siendo mujer y a su personaje Úrsula López, a quien describió como “una delincuente en varios sentidos” que debe esforzarse porque “todo le cuesta el doble que a los hombres: hasta ser una criminal”.

Disfruten la información que comparte en esta ocasión Mercedes Rosende y, para próximas lecturas, agenden títulos de su autoría como “Demasiados blues”, “La muerte tendrá tus ojos”, “Mujer equivocada” y “El miserere de los cocodrilos”.

De los recorridos internacionales que tienen tus libros, ¿cuál es el lugar más especial donde han estado? ¿Cómo fue esa experiencia?
– Los libros hacen su camino solos. Lo más raro que me sucedió fue ver a una mujer leyendo la edición española de Mujer equivocada en un aeropuerto de Brasil. No le hablé, la observé de lejos y esperé. Estaba muy concentrada, parecía disfrutar el texto, y me gustó que se sonriera.
Dedicarse a la novela negra siendo mujer, ¿es una forma de hacer justicia desde la ficción para ir quebrando el machismo que impera en el género?
– A mi primer relato de crímenes me costó catalogarlo como novela negra (el crimen era un vertido contaminante) pero fue surgiendo una especie de resistencia literaria al rol banal de la mujer que solía limitarse a ser un bello cadáver o una femme fatale que derrochaba sex appeal.
Si “Mujer equivocada” no fuera producción tuya, ¿qué devolución o crítica le harías, tras leer la obra, a su creador/a?
– No suelo releerme porque me critico mucho, pero para hacer el guión (hay una película en marcha) no tuve opción. Me gustó el humor y los diálogos. No tanto el monólogo interior de Úrsula: de volver a escribirlo le daría menos “voz” y apelaría a flashbacks y a un narrador externo.
¿A qué clase de lector/a recomiendas la lectura de “El miserere de los cocodrilos”? ¿Razones?
– No pienso en un lector modélico sino que escribo lo que me gusta y la obra busca sus lectores. Es una novela negra, de aventuras y con fondo social que denuncia machismo, misoginia, delincuencia y corrupción con humor. El lector tiene que tener, necesariamente, sentido del humor.
En materia literaria, ¿cuál es el sueño que anhelas ver hecho realidad?
– Llegué a las letras medio tarde y escribo desde y sobre Uruguay, un país que no interesa a los grandes mercados literarios. Me hacía feliz que me publicaran, lectores consecuentes, buenas críticas. La literatura me ha dado mucho más que eso, y por ahora no me animo a pedirle más.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.