Jorge Galán, distinguido por la RAE

En las últimas horas, muchos autores han adquirido una gran notoriedad internacional debido a los galardones literarios que han recibido. Bob Dylan, por ejemplo, fue ayer el protagonista de la jornada por haber ganado el Premio Nobel de Literatura, mientras que Ida Vitale celebró la obtención del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. El salvadoreño Jorge Galán, quien semanas atrás tuvo espacio en Poemas del Alma por el XVI Premio Casa de América de Poesía Americana que conquistó con la obra titulada “Bajo la interminable noche de noviembre”, es ahora noticia por ser el flamante merecedor de la edición 2016 del Premio Real Academia española (RAE).

noviembre-rae“Noviembre” es la novela presentada como candidata por la Academia Salvadoreña de la Lengua que le ha permitido a Galán respaldar su trayectoria con un nuevo reconocimiento. Esta obra que Planeta México editó en 2015 y Tusquets Editores lanzó en suelo español en 2016, según informó la entidad que le adjudicó este estímulo dotado con una medalla conmemorativa y un beneficio económico de 25 mil euros, fue seleccionada entre once propuestas procedentes de España, México, El Salvador y Colombia, las cuales compitieron en la categoría de Creación Literaria.

De acuerdo a datos recogidos por ElSalvador.com, el jurado encabezado por Darío Villanueva (director de la RAE) distinguió al escritor nacido en 1973 a raíz de su “escritura eficaz y poética” y por ofrecer una “construcción literaria” repleta de “verdad histórica y humana”.

Si bien trascendieron detalles del fallo y ya se sabe por lo tanto quién y por qué ganó, aún no se ha confirmado cuándo se hará la entrega oficial del Premio Real Academia Española: lo único seguro al respecto es que la ceremonia tendrá lugar antes de fin de año, cuando se celebre el Día de la Fundación pro Real Academia Española.

Link relacionado:

https://www.fundeu.es/noticia/el-salvadoreno-jorge-galan-gana-el-premio-rae-2016/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.