Antonio Soler y Raquel Lanseros, galardonados por críticos literarios

Los autores españoles Raquel Lanseros y Antonio Soler siguen acumulando distinciones por sus buenos desempeños en el campo de la escritura. Esta vez, son los Premios de la Crítica concedidos por la Asociación Española de Críticos Literarios los estímulos que dan cuenta de su talento.

La traductora y poeta que nació en Jerez de la Frontera fue recompensada por “Matria”, mientras que el malagueño con amplia experiencia en el género de la novela volvió a destacarse a través de “Sur”, una propuesta que fue seleccionada por la Fundación Francisco Umbral como Libro del Año 2018 y le ha permitido ganar asimismo reconocimientos como el I Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo.

Al recibir la noticia, Lanseros manifestó ante la prensa su agradecimiento por este respaldo que la ha tomado por “sorpresa” pero que recibe con “inmensa alegría”, tal como recoge Diario de Jerez. Desde su punto de vista, la poesía genera un amor que es mucho más grande de lo que parece y está “muy vivo y latente”.

De acuerdo al fallo, indica EFE, el jurado realzó la obra de esta escritora por su “profundo lirismo” y su carácter “elegante” e “intimista”, mientras que a Soler lo premió por la “maestría” del material que, en palabras del comité evaluador, es un gran trabajo que logrará trascender a su época porque está enmarcada en la “mejor tradición” de la creación narrativa de España.

En esta edición, informa el diario ABC, también triunfaron Sergi Pàmies (quien se quedó con el Premio de Narrativa en Lengua Catalana gracias a “L’art de portar gabardina”) y Enric Casasses (“El nus desnudo / La Flor” fue el poemario por el cual sobresalió). En gallego, en tanto, brillaron Antonio Lopo (responsable de “Extraodinario”) y Pilar Pallarés con un poemario denominado “Tempo fósil”. Por textos en euskera, además, consiguieron notoriedad Harkaitz Cano (“Fakirraren abotsa”) y Juanjo Olasagarre (“Ia hemen”).

Links relacionados:

https://eduardoosborne.wordpress.com/2014/02/28/una-historia-violenta-de-antonio-soler/

https://carlosalcorta.wordpress.com/2019/02/07/raquel-lanseros-matria/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Pocas veces me he alegrado tanto por ambos galardones. Andaluces y con muchísimo talento. Felicidades a ambos. Gracias por la información, Verónica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.