Alonso Cueto visita el penal de Ancón

Promover la lectura en las cárceles es una medida que se suele impulsar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los reclusos y de facilitar su reinserción en la sociedad. Meses atrás, por ejemplo, informamos en Poemas del Alma acerca de un programa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México que, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, llevó a varios escritores a prisiones de dicha región.

Alonso CuetoAhora la noticia llega desde Perú, donde la Municipalidad de San Isidro concretó la donación de más de trescientas obras literarias al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La iniciativa fue enmarcada en el plan San Isidro Lee.

El proyecto, coordinado con el Ministerio de Cultura del Perú, se inició con la entrega de libros a un penal que se encuentra en el distrito de Ancón. Hasta allí se acercó el escritor Alonso Cueto para conversar con los internos acerca de “La batalla del pasado”, un trabajo literario de su autoría que está incluido en el plan de impulso a lectura, informó La República.

Entre los libros donados a la cárcel de Ancón también aparecen “Libro del mal amor” de Fernando Iwasaki, “Máquina del tiempo. Historias mínimas” de José de Piérola, “Voces de la otra margen” de Javier Arévalo y “La primaria” de María José Caro León-Velarde.

Según señala la Municipalidad de San Isidro en su sitio web, de estas cinco obras se distribuirán 3.000 ejemplares por título. En una primera etapa los libros se prestan a los vecinos; luego, al ser devueltos, son donados a diferentes instituciones. Además, con cada lanzamiento, se organiza un “conversatorio” ente un escritor y los lectores, como se hizo con Cueto y los internos del penal de Ancón II.

Nacido el 30 de abril de 1954 en Lima, Cueto es el autor de “La hora azul”, “Grandes miradas”, “El susurro de la mujer ballena”, “El tigre blanco” y “La pasajera”, entre otros libros. El Premio Herralde de Novela, la medalla Inca Garcilaso de la Vega, el Premio Anna Seghers y la beca Guggenheim son algunos de los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

Links relacionados:

http://dai5ylove13.blogspot.com/2013/06/plan-lector-la-batalla-del-pasado.html

http://elgareategui.blogspot.com/2015/03/alonso-cueto-todas-las-novelas-son-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.