Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013

No se trató de los favoritos Haruki Murakami ni de Philip Roth, pero tampoco puede hablarse de sorpresa: la edición 2013 del Premio Nobel de Literatura quedó en manos de la canadiense Alice Munro, mencionada en los días previos entre los candidatos a obtener el galardón.

Alice MunroLa última mujer en recibir el Nobel había sido Herta Müller en 2009, mientras que Doris Lessing (ganadora en 2007) había sido el último Nobel de lengua inglesa. Munro, por otra parte, le permitió hoy a Canadá contar con su primer Premio Nobel de Literatura (si bien Saul Bellow nació en suelo canadiense, de niño emigró a Estados Unidos, donde creció y desarrolló su carrera).

A la hora de justificar la distinción, el jurado destacó el “armonioso estilo de relatar” de Munro, caracterizado por la “claridad” y el “realismo psicológico”, según recoge Clarín. Por eso definió a la canadiense como una “maestra de la narración breve contemporánea”.

Los relatos de Munro suelen transcurrir en “pueblos pequeños”, donde estallan “conflictos morales” a partir de la “lucha por una existencia social aceptable” y las “ambiciones de vida contradictorias”, agregó la Academia sueca de acuerdo a lo reproducido por La Nación.

Munro, quien recibirá 8 millones de coronas suecas (unos 1,3 millones de dólares) por el reconocimiento, se enteró por un llamado de su hija que era la ganadora. Desde la Academia quisieron comunicarse con ella pero, al no encontrarla, tuvieron que dejarle el mensaje en el contestador. Finalmente la escritora, explica ABC, atendió a su hija a las 4 de la mañana y, con sorpresa, se enteró de la novedad.

Después de considerar “increíble” que sólo haya trece mujeres en el listado histórico de ganadores del Nobel, Munro dijo estar “aturdida” y se alegró al saber que ahora los autores canadienses tal vez reciban más atención.

Nacida el 10 de julio de 1931 en Ontario, Munro ya había obtenido distinciones como el Premio Man Booker Internacional, el Premio Reino de Redonda y el National Book Critics Circle. Cabe destacar que, meses atrás, había anunciado su retiro de la literatura, una decisión que, al parecer, no modificará pese a este nuevo premio.

“Mi vida querida”, “Secretos a voces”, “Demasiada felicidad”, “Escapada”, “Las lunas de Júpiter”, “La vista desde el Castle Rock”, “¿Quién te crees que eres?” y “Las vidas de las mujeres” son algunos de sus libros más conocidos.

Links relacionados:

https://elmardeletras.blogspot.com/2013/10/alice-munro-premio-nobel-de-literatura.html

https://blogdelamasijo.blogspot.com/2013/10/alice-munro-prue.html

Comentarios1

  • macridi

    No conocía a esta autora, que intentaré leer. Ahora estoy leyendo el tercer libro de Murakami. Gracias por darle difusión. Me enteré del premio por la prensa. macridi



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.