Alice Munro no asistirá a la ceremonia del Nobel

Hace dos meses, la canadiense Alice Munro se enteraba que la Academia Sueca había decidido concederle el Premio Nobel de Literatura. A los 82 años, de pronto, se convertía en una de las escritoras más famosas del mundo.

Alice MunroPocos se percataron, en un primer momento, de que la autora había anunciado su retiro de la literatura varios meses atrás. Ahora, en sintonía con aquella decisión, Munro informó que no viajará a Estocolmo a recibir su premio.

La autora canadiense parece decidida a privilegiar su salud y su bienestar por sobre las eventuales presiones que pudiera recibir desde las editoriales o los medios de comunicación. Por eso optó por lo más saludable y lógico: en lugar de viajar casi un día para buscar el galardón, irá su hija Jenny. Alice se encargó de grabar un video a modo de agradecimiento, que reemplaza el tradicional discurso de aceptación.

Munro aseguró en dicho video que nunca soñó con ganar el Nobel y que la noticia supuso una gran alegría. La escritora manifestó, por otra parte, que su deseo siempre fue crear historias que “cuenten algo sobre la vida”, según recoge Terra.

En la última década, varios escritores se vieron imposibilitados de viajar a Suecia a recoger el Nobel por problemas de salud. Elfriede Jelinek (premiada en 2004), Harold Pinter (2005) y Doris Lessing (2007), al igual que Munro, no pudieron desplazarse por las complicaciones inherentes a su avanzada edad.

Ante la ausencia de Munro, la ceremonia de premiación de los Nobel que encabezará el rey Carlos Gustavo de Suecia no contará con ninguna mujer entre quienes suban al escenario a recibir su reconocimiento: los premiados en todas las demás categorías son hombres.

Más allá de la desazón que provoca que la ganadora del Nobel de Literatura no pueda disfrutar de la ceremonia, el secretario de la Academia Sueca buscó quitarle dramatismo a la situación. “Simplemente, su salud no se lo permite” indicó Peter Englund en palabras recogidas por Deutsche Welle.

Links relacionados:

https://vidarealtrespuntocero.blogspot.comr/2013/12/252-alice-munro-una-escritora-colosal.html

https://totodecaprio.blogspot.com/2013/12/alice-munro-la-historia-de-la-gente-sin.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.