Los virus y epidemias a través de la literatura

En estos momentos en todo el mundo se está sufriendo una importante crisis debido al Coronavirus, que está generando una larga lista de fallecidos y de infectados. Ante esa situación en la mayoría de los países se ha optado por establecer el confinamiento de los ciudadanos, en pro de evitar que el contagio siga creciendo. Y precisamente dicha cuarentena en casa ha propiciado que hayamos encontrado en la cultura una fuente de entretenimiento.

Precisamente la literatura puede servirnos para pasar el tiempo, para entretenernos, para aprender e incluso para descubrir que, a lo largo de la historia, fueron muchos los autores que se inspiraron en un virus o en una epidemia para darle forma a obras magistrales. Sí, como lo acabas de leer. Buena muestra de eso son las siguientes novelas:

La peste

El escritor francés Albert Camus (1913 – 1960) fue quien en el año 1947 llevó a cabo la publicación de este libro, uno de los más reconocidos de su carrera. Este toma como protagonistas a unos médicos que viajan hasta la ciudad argelina de Orán para ayudar a la población, que se está viendo seriamente afectada por una plaga.

De esta manera, esos profesionales no solo atenderán a los ciudadanos sino que, además, intentarán descubrir qué es lo que está sucediendo e incluso llegan a la conclusión de que lo que está pasando puede ser un caso de peste bubónica.

Y todo eso mientras viven experiencias que, además de muy dolorosas, les darán la oportunidad de aprender valores y de experimentar sentimientos que les marcarán de por vida.

Un mundo sin fin

El gran autor de novela histórica Ken Follet (1949) es el responsable de esta novela, que viene a ser la segunda parte del gran bestseller Los pilares de la Tierra (1989).

Dos siglos después de esa primera parte, pero tomando como escenario el mismo pueblo de Kingsbridge, se desarrolla la historia de esta obra con la que el lector descubre no solo cómo era la sociedad del momento y cómo las distintas clases se relacionaban entre ellos sino también y fundamentalmente los estragos que en esa población hizo la peste negra.

Epidemia

Robin Cook es el responsable de esta otra novela, publicada en el año 1987, que gira en torno a un virus misterioso que está causando graves estragos en distintas ciudades de Estados Unidos.

Por ese motivo, las autoridades pertinentes deciden actuar en consecuencia y toman la decisión de que Melissa Blumenthal (Doctora del Centro para el Control de Enfermedades) viaje hasta una clínica de Los Ángeles para poder ver de primera mano como un médico y varios pacientes se encuentran muy graves debido al citado virus.

A partir de ese momento, se verá metida de lleno en una carrera contrarreloj para intentar descubrir a aquel y la manera de detenerlo antes de que pueda propagarse aún más.

Además de estas novelas, otras que te puede interesar leer sobre virus y epidemias son Apocalipsis (1978) de Stephen King, La montaña mágica (1924) de Thomas Mann o La peste escarlata (1912) de Jack London.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.