Lo nuevo de María Dueñas

Hay autores que comienzan sus andanzas de pequeños, posiblemente porque no conciben la vida fuera de la literatura; no se imaginan el suceder de los días sin pensar y crear historias en sus mentes. Otros, lo hacen en una etapa madura de su existencia. Algunos de estos que comienzan tardíamente, lo hacen de una manera arrolladora, ofreciendo de entrada novelas perfectamente acabadas y con un cierre absolutamente claro.

Hay personas que llaman a esta clase de autores “escribidores”, porque consideran que la literatura debe hacerse por vocación y sin importar las realidades que debamos afrontar; consideran que el verdadero escritor es el que se juega de verdad por la literatura, desarrollando este arte desde su más tierna juventud. Existirán muchas apreciaciones y formas de mirar una misma cosa, sin embargo es necesario mencionar que muchos de estos autores nuevos con una cierta edad escriben de formas destacables y parecen dignos de admiración.

Hoy hablaremos de una autora de este tipo, que publicó su primer libro con más de cuarenta años pero que consiguió una popularidad impensable. Su nombre es María Dueñas y aquella obra se llamó “El tiempo entre costuras”, la cual ha vendido más de un millón de ejemplares en España. Ahora, Dueñas ha lanzado su segunda novela titulada “Misión olvido”, con la que consiguió en tan sólo 72 horas más de 10.000 ventas.

La nueva novela de Dueñas

“Misión olvido”, publicado por la Editorial Temas de Hoy, llegó a las librerías hace apenas una semana y ya se encuentra como uno de los posibles éxitos editoriales del próximo otoño. La apuesta ha sido importante, porque se espera mucho de esta escritora. El equipo editorial expresó:

Blanca Perea es una profesora que regresa a la Universidad, después de unas vacaciones en las que su vida ha cambiado rotundamente. A diferencia de otros años se siente completamente agobiada, no desea estar ahí y le urge la extrema necesidad de cambiar de vida, de mudarse y empezar de nuevo en un lugar donde nadie la conozca. La causa: se ha divorciado y su marido espera un hijo con otra mujer.

A simple vista puede parecer una novela rosa, donde una mujer se siente engañada e intenta recomponer su existencia, sin embargo parece ser mucho más que eso. Es una historia donde una mujer deberá explorar su universo personal y re encauzar su vida profesional. Un entramado de pasiones cruzadas, deudas pendientes, intrigas soterradas y puertas sin cerrar”.

Sobre la autora y el rotundo éxito

Dueñas es licenciada en Filología inglesa y da clases en la Universidad de Murcia.

Como era de esperarse en más de una ocasión, desde que lanzó su primera y exitosa novela, se le ha preguntado a Dueñas por qué no comenzó a escribir antes. Ante lo cual respondió que escribió “El tiempo entre costuras” cuando necesitó hacerlo; una vez que la obra se reveló en su cabeza como necesaria y cuando tuvo las condiciones de vida apropiadas para dedicarse a la escritura. Una estabilidad familiar y laboral adecuada y el tiempo para pasarse horas frente al ordenador, trabajando sin parar.

Dueñas expresa que se siente sumamente contenta con el éxito de su primera novela, que ya va por la trigésima edición, el cual la ha tomado por sorpresa e inexperimentada; aunque no parece haberle influido negativamente en su vida, en su persona, y mucho menos en su nueva profesión.

En la nueva obra presenta una historia donde se entrelazan destinos (España y Estados Unidos) y tiempos diferentes (el siglo pasado y la actualidad) para apostar por las segundas oportunidades, el perdón y la reconstrucción.

Literatura para todos

La literatura tiene algo mágico que hace que una obra pueda agradar mucho a ciertas personas y no atraer a otras.  Con respecto a “Misión olvido” no resta mucho más para decir, supongo que será mejor que la lean y saquen sus propias conclusiones. Por mi parte, en estos días terminaré de leerla pues me interesa escarbar más en ese mundo de Dueñas. Puede que más adelante volvamos a hablar de ella, si les interesa ;-) .

Antes de terminar quisiera compartir con ustedes el primer párrafo de la novela, porque creo que arranca de una forma sumamente atractiva. Dice:

Cuántas veces nos hemos encontrado en esa sensación de desesperación frente a nuestro propio universo; donde aquel espacio que antes nos resultaba familiar, ha dejado de ser un espacio acogedor y nos arrebata el deseo de volar, de comenzar de nuevo, de 0 una vez más, o por primera vez. Seguramente esta será una obra que muchos devorarán con celo, que hará emocionar a otros y a unos terceros les cansarán tanto verla en los escaparates, que decidirán huir de ella. Pero por suerte tenemos diversidad incluso en la literatura.

La vida da segundas oportunidades, eso lo sabemos de sobra; basta con estar abiertos a los cambios y dispuestos a jugarse la vida por nuestras palpitaciones y con el deseo de comerse el mundo con las manos, con los pies y con todos los sentidos. Esto es en definitiva lo que Dueñas intenta compartir con esta obra. ¿Te animarás a leerla?

Para terminar dejo un mínimo videito que puede servir para conocer un poco más a esta autora española.

Comentarios3

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué alentador resulta saber estas notcias!!!!! Una escritora española que nos muestra lo mucho más que podemos hacer nosotras las mujeres por un mundo mejor, es cuestión de decisión!!! Adelane señoras escritoras. Gracias.

  • mallito

    Muy admirable María Dueñas, me parece que era necesario la segunda parte de "El tiempo entre costuras", de todas maneras necesito leer su libro que por cierto tuvo mucha acogida siendo todo un éxito para ella. Bien por España.

  • mary por si

    me encanto este libro



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.