Tutorías de escritura con Valeria Correa Fiz

Te contamos acerca de las tutorías de escritura con Valeria Correa Fiz, para que te animes a darle a la escritura ese lugar que hasta ahora no has podido.

En tiempos difíciles, ideas luminosas. Creo que fue Einstein quien dijo que la mejor forma de conseguir cambios en la vida era intentando las cosas de forma distinta, es decir, no seguir tropezando una y otra vez con la misma piedra. ¿No sería proponerte una tutoría literaria una buena forma de intentarlo? Así como te hemos hablado de los talleres de la Plaza de Poe y de Billar de Letras, y te recomendamos el asesoramiento creativo de Pablo di Marco, hoy voy a recomendarte a una escritora fabulosa, que se expresa con absoluta claridad (fundamental elemento para ayudarte a mejorar) y que ofrece tutorías virtuales: Valeria Correa Fiz. Si no la conoces, ya estás tardando mucho.
 

Malabarismo técnico en la narración y la poesía de Correa Fiz

Conocí a Valeria Correa Fiz hace ya varios años y no sólo me conquistó su escritura, sino también su persona. En ella conviven con equilibrio la dulzura y el realismo. Y en su obra estos dos elementos, con ingredientes de horror, humor y pulsiones vitales, se combinan para dar vida a maravillosas formas estéticas y literarias. No todo buen escritor es un buen maestro o guía; para convertirse en esto último es imprescindible una capacidad comunicativa que no todos tenemos. Y Valeria creo que es una persona que va un poco sobrada en ambas cualidades: oficio y didáctica. Por eso he pensado en incluirla en estas recomendaciones de alternativas de aprendizaje para esta cuarentena.

«La condición animal» (Páginas de Espuma) se abre con un cuento sobre el mal que nos rodea y que espera el momento preciso para saltarnos al cuello. Es sumamente interesante la forma en la que Correa Fiz inicia el relato, porque parece detenerse en nimiedades: como la reconstrucción de la casa, el bordado de las cortinas, la tierra infértil del jardín. A simple vista, parece conducirnos a un relato de costumbrismo hogareño; pero de pronto, la narración se espesa, un líquido viscoso comienza a atravesar la lógica del lenguaje y toda la aparente paz que rodea al personaje se evapora en un plis plas.

Valeria Correa Fiz consigue dar vuelta el hilo de la narración y poner patas arriba todo el escenario, de una manera realmente fascinante. He comenzado este cuento muchas veces, intentando entender cuál es su semilla, de qué herramientas tira Valeria para transformar con semejante rapidez el hilo del relato. Parece difícil de desentrañar. Y cuando nos topamos con escritores que consiguen eso: la magia del oficio, deberíamos leerlos mucho para aprender de ellos.

«El invierno a deshoras» (Hiperión) es un poemario sobre el deseo cuya principal peculiaridad es una voz que se pregunta sobre algunas de las sensaciones o actitudes más pulsivas de nuestro comportamiento. Comienza con una especie de súplica amorosa, en la que la voz poética ruega al amado que se acerque, si desea ser salvado, sobre todo de sí mismo. El horror, la desesperación de la vida y la poca capacidad para ponerse a salvo, parecen temas que la obsesionan y a los que Correa Fiz vuelve siempre desde ángulos distintos, con el fin de desentrañarlos (eso que yo intento hacer al leerla).

En este poemario el horror es menos tangible que en su libro de relatos, porque la importancia parece estar puesta sobre la fuerza del deseo. De alguna forma puede leerse como la invención de un idioma, de una serie de imágenes, que ayuden a salvarnos, a exonerarnos de la culpa que contamina lo deseado, cuando es atravesado por las limitaciones morales o éticas. El deseo como camino de sensualidad que acaba antes de consumarse. El deseo como espacio de satisfacción. Y esta idea también explica bastante la escritura de Correa Fiz: donde las posibilidades se encuentran en las fronteras de lo que se narra. ¡No dejes de leer a este prodigio de las letras contemporáneas!

Tutorías virtuales con Valeria Correa Fiz

En ambos libros descubrimos a una autora fascinante. Hay una voz rotunda, construida desde lo milimétrico que nos invita a mirar un poco más; a querer entender los mecanismos estéticos y narrativos que se ponen en marcha cuando Valeria escribe. ¿Y si te dijera que Correa Fiz ofrece tutorías accesibles a cualquier región del mundo? Si te interesa trabajar una obra donde la rigurosidad estética sea la conductora de todo el relato, seguramente estas tutorías podrían servirte mucho.

Valeria Correa Fiz, actualmente da clases en la Escuela de Escritura Creativa de Clara Obligado, como ya te lo hemos contado, y en el Instituto Cervantes. No obstante, en estos tiempos de cuarentena también ha puesto en marcha nuevamente las tutorías, por lo que sería una buena oportunidad para trabajar con ella tu obra.

Si te interesa, puedes ponerte en contacto con ella a través de su correo electrónico para recibir información sobre las modalidades y poner en marcha ya mismo ese proyecto de escritura que tienes abandonado, o al que deseas dedicarte hace tiempo. ¿No deberían ser los tiempos difíciles tiempos de cambio? ¿Por qué no ejercer un cambio así de luminoso para trabajar en tu obra literaria?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.