Los Talleres de Billar de Letras en tiempos de confinamiento

Hace unos días compartimos un texto sobre algunos talleres de escritura. En estos tiempos difíciles no viene mal recuperar la ilusión haciendo esas cosas que siempre hemos portegado. La situación es dura. El dolor propio y el de los otros nos sacude, pero ante la inmovilidad a la que nos lleva la realidad, lo mejor que podemos hacer es imponer un poco de cordura y esperanza. Una buena guía en nuestras lecturas y escritura puede ayudarnos muchísimo. En este artículo voy a centrarme en el trabajo de Billar de letras, uno de los pioneros en la realización de cursos literarios virtuales. Échales un vistazo a sus propuestas, porque algunas son verdaderamente tentadoras.

Billar de letras

Natalia Alonso y Ronaldo Menéndez tienen ya una larguísima trayectoria no sólo en la docencia literaria sino también en el formato digital. Hasta hace poco, sólo algunos de sus cursos se encontraban disponibles en este formato; pero a partir de ahora los de larga duración también los han reconvertido a esta modalidad.

Una de las características de Billar de letras es que se trata de una escuela que persigue el vínculo entre estudiantes y escritores. Además de ofrecer un riguroso plan de enseñanza, realizan clases magistrales o encuentros específicos con escritores y editores destacados. Por sus aulas ha pasado gente como Roberto Terán, Pilar Adón, Marta Cabanillas, Gabriela Wiener y Manuel Jabois, entre muchos otros. Y ésta es una buena razón para confiar en ellos: el aprendizaje desde la experiencia de los otros.

Me cuenta Ronaldo, que actualmente, además, determinados cursos que han existido hasta el momento de forma presencial, van a desarrollarse como módulos independientes a través de la metodología online. Lo cierto es que los planes son absolutamente tentadores. Te los detallo a continuación. Échales un vistazo.

Los talleres literarios de Billar de letras

En estos tiempos de cuarentena, en Billar de letras han reconvertido sus cursos presenciales en cursos virtuales que se desarrollan en su mayoría a través de la plataforma Zoom. No dudes en conocer sus programas y unirte a ellos.

Taller de Traducción literaria del inglés

Todavía estás a tiempo de anotarte en este curso (arranca este sábado). Al igual que el resto de los talleres de Billar de Letras nos ofrece la posibilidad de aprender con la mirada puesta en la salida laboral. Y no son sólo palabras. Se traducen textos que van a ser publicados por editoriales reales. Así me lo cuenta Ronaldo:

Así que, si te interesa la traducción y eres un apasionado del idioma y la cultura anglosajona, podría ser una buena ocasión para desarrollar este oficio fascinante. Debes saber que es el único curso de traducción literaria que ofrece una inserción profesional de este calibre, y te permite aprender de algunos de los traductores más destacados de nuestro país. Conoce más detalles aquí.

Curso de libro ilustrado

Cada trimestre en este curso se trabaja sobre la portada y las ilustraciones de libros reales, que ya tienen prevista su salida en el mercado. Sin ir más lejos, el año pasado los alumnos de este taller trabajaron en el libro «Este verano a oscuras» de Mariana Enríquez, publicado por Páginas de Espuma. Respecto a lo que se viene, dice Ronaldo:

Se trata de brindarles a los alumnos la posibilidad de crear un libro ilustrado con una salida profesional definida. Billar de Letras tiene convenios con editoriales y ofrece la posibilidad de aprender con un grupo de profes de diversas áreas; pudiendo absorber no sólo teoría sino herramientas indispensables para el desarrollo de la vida laboral. Es una metodología de trabajo muy interesante y funcional, por lo que aquellos que deseen aprender para lanzarse al mercado del libro ilustrado encontrarán aquí una fabulosa opción. Aquí puedes encontrar más información.

Taller de Proyectos narrativos

Este taller, que es dictado por Ronaldo Menéndez, tiene una estructura sumamente interesante. Consiste en ayudar a los alumnos a elaborar un proyecto literario de narrativa de ficción o no ficción, guiándolos durante todo el proceso. Hay una clase teórica, encuentros grupales con lecturas y comentarios, y encuentros individuales con Menéndez, en el que cada alumno recibe una orientación en la escritura, en la formalidad del libro y una guía personalizada sobre todo aquello pertinente a su realización. Este curso es sumamente recomendable para aquellos que ya tengan una idea clara y deseen llevarla hasta las últimas consecuencias. Aquí podrás encontrar toda la información sobre este curso.

Club de lectura Billar de letras

Y llegamos al curso emblemático de Billar de letras. Un club de lectura que concluye con una visita del autor (si es accesible en España) para conversar acerca del libro analizado. Y aquí otra vez ese detalle, el encuentro con los otros que ya transitan en el oficio. Sin duda como lectores poder conversar con los creadores es un regalo que no tiene precio; así que no se me ocurre mejor forma de concluir una lectura grupal de este tipo.

En el próximo encuentro que tendrá lugar el 7 de abril el invitado es Andrés Neuman, que estará acompañado por el editor Juan Casamayor, y conversarán sobre la obra «Anatomía sensible». Y Ronaldo me adelanta lo siguiente, que es maravilloso:

¿A que resulta tentador? Si te interesa este club o cualquiera de los demás talleres, no dudes en contactar con Billar de letras para recibir toda la información que necesites.

Y termino recordándote la importancia de leer sobre todo en estos tiempos tan difíciles y tristes. La lectura puede servirnos de escape pero también puede ser un maravilloso recurso para nutrirnos y fortalecernos espiritualmente, y enfrentar así de una forma más lúcida las dudas de nuestro presente. Aquí tienes algunas recomendaciones lectoras que pueden resultarte interesantes



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.