Talleres literarios en tiempos de coronavirus

Te recomendamos algunos talleres de escritura que puedes hacer durante la cuarentena

Se nos está haciendo cuesta arriba sostenernos en estos tiempos de incertidumbre. Seguramente, perdemos más tiempo ahora que antes. Nuestras rutinas han sido aplastadas por una realidad brutal cuyo principal problema ya ni siquiera es la muerte en sí, sino la intromisión de lo desconocido en nuestra vida. El peligro de todo esto es aferrarnos demasiado a la idea de que no podemos, de que es demasiado para este cuerpo, de que no… Porque como bien supo enseñarnos Nelson Mandela las cosas parecen imposibles hasta que se hacen. ¿Qué te parece si para romper con las necesidades de nuestro cuerpo y nuestra alma nos imponemos una nueva rutina que nos ayude a sobrevivir el miedo mejor, a resistir mejor dicho? Aquí van una serie de talleres literarios que pueden hacerse por Internet y que podrían ayudarnos a planificar una rutina luminosa en estos tiempos de oscuridad.

Los talleres de Casa Tomada

Esta librería andaluza que viene empujado la visibilidad de la buena literatura a través de sus redes sociales y de actividades en la casa, ha sabido preparar un programa interesantísimo y accesible para quienes deseen iniciarse o perfeccionar el oficio de la escritura.

Desde hace unos años los talleres se realizaban en la librería, pero la actual situación los ha obligado a mover su programa a lo digital y han sabido sostenerlo con buenas propuestas. Lo maravilloso es que ofrecen un abanico interesante de posibilidades, según el interés del alumno.

Los «Talleres en Cuarentena» que ofrece Casa Tomada comienzan esta semana y tienen varias especializaciones. Poesía (impartida por Irene Flichy), Crítica Feminista (por Laura García) y Autoficción (cuyo guía es Carlos Frontera). También ofrecen talleres de iniciación al relato breve (con María José Barrios), al microteatro (con Alberto Haj-Saleh) y a la publicación (que impartirá también Carlos Frontera).

Y es Carlos Frontera el culpable de que yo recomiende estos talleres. Su libro «Andar sin ruido» es una joya preciosa de nuestra literatura y Frontera un lector asombroso e inteligente. Aprender a escribir con él supone una suerte que te recomiendo que no dejes pasar.

Los cursos durante tres semanas, se realizan de forma virtual y son económicamente accesibles (diseñados para los tiempos que vivimos). Si estás buscando salir de tu mente acorralada con un buen taller de escritura, es posible que sea una excelente alternativa. Desde este enlace puedes ponerte en contacto directamente con ellos.

Talleres con Valeria Correa Fiz

Valeria Correa Fiz no sólo es una fabulosa lectora y una grandísima escritora, sino que tiene muchísimos años de experiencia impartiendo clases de escritura creativa en España, Italia y Estados Unidos. Además es dulce, amorosa e inteligente: todo lo que se necesita para aprender sin frustración y disfrutando del proceso.

Actualmente, los talleres de escritura creativa que comúnmente realiza en el Instituto Cervantes ha comenzado a darlos de forma virtual. Te invito a escribirle a su correo para conocer en más detalle el programa y hacer de la cuarentena un tiempo de reflexión y aprendizaje.

Aprender a escribir con una autora como ella es lo mejor que le puede pasar a una, sin lugar a dudas. Y por favor, no te pierdas su poemario «El invierno a deshoras».

Talleres de escritura creativa Clara Obligado

El último taller que recomiendo hoy es de este instituto de escritura creativa que funciona desde hace ya mucho tiempo en Madrid y qué tiene de madre a la prestigiosa cuentista Clara Obligado. De este proyecto que tiene ya su tradición en el mundo de la literatura, han salido algunas voces interesantes de la literatura española contemporánea. Ante la imposibilidad de seguir impartiendo clases, ahora apuestan por lo virtual; así que podría ser otra buena alternativa para combatir el desánimo.

«Escribir en tiempos difíciles», así se titula un curso especial de tres meses en el que se proponen una lectura analítica del Decamerón y un programa amplio que incluye un recorrido a lo largo del orígen y desarrollo del cuento sin olvidarse del humor. El curso comienza hoy mismo, 23 de marzo y aún quedan algunas plazas. Si te interesa no dejes de ponerte en contacto a esta dirección de correo electrónico.

Existen muchos otros talleres; aquí tienes un par de ejemplos de tres personas admirables en lo literario y vital. Ahora se me ocurre que probablemente he decidido encontrarlas en este artículo porque estoy segura de que con ellas podrás ver las cosas de otra manera. Y también porque sigo pensando en Mandela, que también decía:

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.