Valeria Correa Fiz en «Aquellos cuentos»

Dice Ana María Matute que, de alguna forma, permanecemos siempre en la infancia. No sólo porque ciertas experiencias de los primeros años nos definen a futuro, sino porque además, el deseo de sentir como al principio nos mantiene siempre cerca de esa que fuimos. La lectura sirve entonces como una especie de espejo que nos devuelve a la imagen primigenia. En nuestro ciclo «Aquellos cuentos» queremos revivir las emociones de las primeras lecturas y por eso invitamos a lectores apasionados a recomendarnos sus obras favoritas. Hoy tenemos como protagonista a la escritora Valeria Correa Fiz que nos hace una deliciosa recomendación. ¡No te la pierdas!

Logo de nuestro ciclo «Aquellos cuentos»

Por qué «Aquellos cuentos»

Sabemos que el mundo del libro es un gran árbol lleno de ramificaciones pero cuya frondosidad sería imposible sin las raíces: esas voces antiguas que nos guían y nos permiten florecer. Si bien en las primeras lecturas de la infancia se enciende la chispa de la pasión, es normal que con el paso de los años lo vayamos olvidando; pero sin duda volver a esos cuentos para revivir el fuego lector es la mejor forma de permitirle a la literatura que sea luz en nosotros. Por eso hemos creado «Aquellos cuentos»: queremos que muchas personas distintas nos recomienden las lecturas que les han cambiado la vida y nos animen a regresar a la ilusión de aquellos días lejanos.

El objetivo de «Aquellos cuentos» es ofrecer un espacio de sugerencias lectoras que sirva para dar visibilidad a historias inolvidables. Elegimos para eso a algún lector apasionado, que trabaje en el mundo literario o que se encuentre ligado a él de alguna forma, y le pedimos que nos recomiende un libro que considere de lectura obligatoria. El resultado al cabo de un tiempo será una lista de nuevas-viejas ficciones que puedan servirnos de guía en esos momentos de oscuridad: raíces a las que aferrarnos y desde las cuales florecer.

De momento contamos con esta bellísima recomendación de Rafael Soto, librero de Librería Nakama de Madrid. La literatura como luz que atraviesa nuestra existencia para ofrecernos una nueva mirada sobre el mismo mundo: esa es la idea de nuestro ciclo.
Valeria Correa Fiz en «Aquellos cuentos»

Capítulos de «Aquellos cuentos»

Cada último viernes de mes publicamos una nueva entrega de «Aquellos cuentos», del mismo modo que cada martes sacamos un vídeo para el ciclo de «Minuto del Alma». Verlos no te tomará mucho tiempo: son vídeos cortos, claros y, esperamos, entretenidos. Además, acompañamos cada entrega con un artículo en el que te contamos quién es el invitado en cada ocasión. Así podrás tener más información acerca de su trayectoria.

Hemos iniciado este espacio de vídeos pensando sobre todo en una estética que exprese lo que nos provoca la literatura: una fusión muy positiva de color, sonidos y vibraciones. Para expresar todo ello en imagen contamos con la colaboración de Damián Álvarez, que ha hecho una animación por ordenador que podrás disfrutar en cada entrega, y que expresa lo que deseamos que este ciclo represente: las recomendaciones llegan de forma azarosa a nuestra vida para iluminarla y dotarla de color y alegría, encendiendo en nosotros la llama de la pasión lectora. ¿Qué te parece?

En este artículo puedes ver algunas de las imágenes del detrás de escena del proyecto. Si te gusta la animación y quieres ver más, no dejes de visitar nuestra cuenta de Pinterest, donde hemos subido todo el progreso de este trabajo en el que hemos puesto mucho cariño e ilusión. ¡Ojalá que te guste!

Valeria Correa Fiz nos deja una recomendación para «Aquellos cuentos

Valeria Correa Fiz en «Aquellos cuentos»

Los escritores son seguramente los mejores prescriptores de libros. Por eso, Valeria Correa Fiz era una de las candidatas que no podía faltar en este ciclo. No sólo es una maravillosa escritora y una gran lectora, también trabaja en el Instituto Cervantes de Milán, difundiendo la literatura hispanoamericana en Europa, así que ¿quién mejor para recetarnos libros sanadores?

Valeria Correa Fiz es autora de un maravilloso libro de cuentos que se llama «La condición animal» y que ha sido publicado en Páginas de Espuma. En él encontramos una serie de historias que se encuentran miradas desde esa orilla extraña en la que fantasía y realismo se dan la mano hasta confundirse. Es un cuentario que te deja un sabor dulzón y a la vez nostálgico, porque hay mucho de extrañeza en su voz pero también de luz. Es un libro que hay que cualquier amante de los buenos cuentos debe leer.

Valeria es también poeta. Con su poemario «El invierno a deshoras» ganó el XI Premio Internacional de Poesía «Claudio Rodríguez«, un libro donde trabaja el erotismo desde diversos puntos de vista y en el que demuestra una extrema sensibilidad para rozar el vértice del deseo. Un poemario maravilloso, sobre el que tengo pendiente un texto, que publicaré en cuanto regrese de mis vacaciones, ¡quédate atento!

Lo que más me impacta de su escritura es su manera de escribir sobre lo invisible, que incluye esa violencia hereditaria que nos atraviesa, y sus efectos sobre el amor y las pasiones. Considero que es una autora de la que tenemos mucho que aprender; por eso hace unos meses la invitamos a nuestro «Minuto del Alma». Pero nos quedamos con ganas de más; por eso estamos muy contentos de que haya querido ser parte también de este otro ciclo.

Valeria ha decidido recomendarnos para «Aquellos cuentos» «Las cosas que perdimos en el fuego» de Mariana Enríquez, y tiene muy buenas razones para hacerlo. ¿Quieres saber cuáles son? ¡No te pierdas el vídeo!

En los relatos de Valeria Correa Fiz también hay infancia. Esa infancia de la que habla la Matute, con toda la crueldad y la ternura que eso supone. Por eso era imprescindible que formara parte de «Aquellos cuentos». ¡No dejes de leerla! Y si te gusta el proyecto, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a difundir nuestro trabajo. ¡Gracias, querido lector!

💌 Twitter💌 Facebook💌 Pinterest💌 YouTube💌Instagram



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.