Asesoramiento creativo para escritores con el escritor Pablo Di Marco

Te recomendamos el trabajo de Pablo Di Marco, como asesor creativo para tu obra de ficción.

 

Desde Poemas del Alma te hemos ido proponiendo diversos talleres de literatura que pueden ser interesantes recursos para estos tiempos difíciles. Así, te hablamos de los Talleres de Casa Tomada, de Valeria Correa Fiz, de Clara Obligado, de la Plaza de Poe y de Billar de Letras. Todos ellos con propuestas interesantísimas. Pero si lo que necesitas es corregir tus textos y buscas a alguien que te haga un seguimiento y te ayude a concluir tu libro, tenemos una propuesta que puede interesarte.
 

Quién es Pablo Di Marco

En «Las horas derramadas» hay numerosas escenas en las que la luz absorbe toda nuestra atención. En esta novela, Pablo Di Marco, trabaja presicamente con los contrastes de una forma fascinante. Me parece, además, que eso se parece un poco a la escritura, a lo que la escritura exige y a lo que nos da. La capacidad de ver lo que se nos pierde de la vida a través del lenguaje para conseguir transformar nuestra realidad con la imaginación, es quizá lo que deberíamos perseguir con más empeño en este oficio. Pero para lograrlo, muchas veces necesitamos ayuda, y por eso contar con un guía como Pablo Di Marco podría ser fabuloso.

En estos tiempos de confinamiento, quiero traer buenas ideas para mejorar en la lectura y la escritura, y he pensado que darle un huequito a Di Marco es obligatorio. Así que conversé con con él acerca de sus métodos de trabajo para poder compartir la mayor cantidad (y calidad) de información posible. Por supuesto, nada mejor que escribirle para conocer de cerca su trabajo.

Para los que no le conocen, Pablo di Marco es autor de dos novelas hermosas: «Las horas derramadas» (Trifaldi) y «Tríptico del desamparo» (Odelia). En ellas podemos apreciar no sólo la pasión lectora que hay detrás de quien escribe, donde los juegos metaliterarios son dulcísimos, sino también una capacidad para transmitir la vida interior de los personajes que hace que al terminar de leer siempre te quieras quedar a vivir allí. Actualmente acaba de terminar una novela que ojalá que vea la luz prontito; pero no puedo contar mucho más. Puedes leer mientras tanto estas otras dos maravillas para conocerlo.

Se me ocurre que Pablo es una persona muy recomendable para trabajar la mejoría de los textos, no sólo por su trayectoria y su talento literario, sino porque además es una persona sumamente razonable, cercana y con los pies sobre la tierra, por lo que cualquier consejo, cualquier ayuda que pueda darte, seguro que te servirá para mejorar muchísimo en tu oficio. Y además, vas a divertirte, ¡te lo prometo!

Tutorías con Pablo Di Marco

Di Marco me cuenta que ofrece corrección y seguimiento de textos a través de un proceso que es verdaderamente sencillo. Tú le envías el texto, que puede ser cuento o novela, y él lo lee y te lo devuelve con sugerencias, modificaciones y comentarios que pueden ayudarte a mejorarlo. Además, no sólo se preocupará por mejorar el material que le envíes sino que también te ofrecerá herramientas para pulir el oficio, lo que te vendrá de maravilla para encarar futuros textos con un buen armazón teórico práctico.

Dependiendo de las necesidades de cada texto y de su autor, Di Marco ofrece tutorías en dos modalidades. Si los textos ya están acabados, realiza una lectura y devuelve correcciones que pueden servirle al autor para pulir más el texto. Si se trata de textos que están en proceso, se realiza un trabajo más exhaustivo, con acompañamiento y guía para conseguir el mejor resultado posible.
 

Foto: Gisella Lifchitz


 

Así me lo cuenta Di Marco.

poem

El seguimiento puede hacerse mediante correo electrónico o vídeollamada, según lo prefiera el autor. En otro mundo, en otros tiempos, también se hacían encuentros presenciales, pero de momento ese mundo ha quedado suspendido… Como ves, Di Marco es un escritor accesible y con un método de trabajo flexible, así que puede ser la compañía perfecta para concluir tu libro. No dejes de contactarlo a través de su correo, o también puedes encontrarlo en Facebook.

Evidentemente, para atrapar la luz a través del lenguaje hace falta mucho trabajo. Aprender de alguien que sabe cómo hacerlo, seguramente es una suerte. Trabajar el oficio con el deseo de conseguir que la luz lo traspase todo y se nos quede pegada a la memoria es uno de los desafíos más fascinantes que podemos proponernos. Por eso, contar con una buena guía en el proceso puede ser vital. Se me ocurre que esta es una buena manera de crecer. ¡Sigamos escribiendo, pese a todo!

Comentarios3

  • Norma Cabello

    Excelente, publicación, e información. Actualmente estoy incursionando en la escritura.

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias, Norma! Pablo es un gran escritor y una persona fabulosa. Si necesitas ayuda, te lo mil recomiendo. Un abrazo y gracias por tu lectura.

    • Fabian Diaz A

      Agradeceré se publique el correo de Pablo. Lo necesita un "intento de escritor desesperado". El mío es jfdiaza@yahoo.com

      • Tes Nehuén

        Gracias, Fabián. Si pinchas sobre la frase "escribe un correo" te saldrá directamente su dirección en tu correo. Un abrazo y suerte.

      • Fabian Diaz A

        Perdón, ya lo encontré... Estaré en contacto!
        Saludos



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.